Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Sánchez hablará con todos los presidentes autonómicos

Europa Press
-
Sánchez convocará el lunes a Casado y Arrimadas - Foto: FERNANDO VILLAR

El presidente en funciones incluirá en su ronda de contactos al catalán Quim Torra, con quien se negó a hablar por no condenar la violencia tras los disturbios callejeros

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, convocará este lunes próximo al líder del PP, Pablo Casado, y a la nueva portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a sendas reuniones por separado en el Congreso de los Diputados para hablar de la formación de gobierno.

Además, tiene intención de llamar a partir de la semana próxima a todos los presidentes autonómicos, incluido el catalán Quim Torra, con quien se negó a hablar por no condenar la violencia tras los disturbios callejeros que siguieron a la sentencia del juicio del procés.

Así lo ha anunciado el propio Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que se ha establecido un límite de dos turnos de preguntas a los periodistas, lo que ha motivado la protesta.

De manera paralela a sus encuentros con Casado y Arrimadas, la número dos del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se entrevistará con el resto de formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados con el objetivo de buscar una "mayoría más amplia" que permita la formación de gobierno en España, ha añadido Sánchez.

Estos contactos de Lastra incluirán por vez primera a Vox y a EH Bildu, a quienes el PSOE vetó en su ronda de contactos anterior a la repetición de las elecciones el 10 de noviembre.

Sánchez, que ha dicho asumir con "honor" y "responsabilidad" la designación del Rey para intentar la investidura, ha explicado que si no inicia antes los contactos con los partidos políticos es porque mañana y el viernes ha de estar en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos defendiendo los intereses de España.

 

Sin fecha para la investidura

El jefe del Ejecutivo no ha sido capaz de aclarar si ve factible intentar una investidura antes de que acabe el año. "Lo primero es el qué y lo segundo el cuándo", ha señalado para sortear la pregunta, añadiendo que no se trata de algo que dependa en exclusiva del PSOE.

Más esquivo incluso ha sido cuando se le ha preguntado por las negociaciones en marcha con ERC, cuya abstención es imprescindible para que prospere el Gobierno de coalición acordado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Apelando a la necesidad de que las negociaciones sean lo "suficientemente discretas", se ha limitado a señalar que, de alcanzarse un acuerdo con ERC, se hará "público y estará dentro del marco constitucional".

La última reunión negociadora entre el PSOE y ERC celebrada este martes en Barcelona encalló a la hora de hablar del instrumento que se utilizará para buscar la solución política a la situación en Cataluña.

 

Evita hablar de la negociación con ERC

Preguntado expresamente si aceptará crear un foro nuevo de diálogo bilateral entre el Gobierno español y el Govern catalán distinto a la Comisión bilateral Estado-Generalitat ya existente y que sirva para encauzar el conflicto político en Cataluña, Sánchez ha evitado contestar apelando a la necesidad de que las negociaciones sean discretas para que lleguen a buen puerto.

"Lo que sí le puedo garantizar porque, en fin esto es el Partido Socialista, se nos conoce desde hace más de 40 años, hemos formado parte de la elaboración y la redacción de la Constitución española, es que todo acuerdo será público y estará dentro del marco constitucional", ha incidido.

Sánchez sí que ha agradecido a ERC su "actitud" favorable a negociar con el PSOE su colaboración para que la investidura prospere frente al "bloqueo" en el que se han instalado, ha dicho, PP y Vox, evitando incluir en este grupo a Ciudadanos. "Ellos deberán explicar", ha advertido, "si quieren terceras elecciones".

"Todos debemos poner de nuestra parte para que la legislatura eche a andar", ha remarcado Sánchez, que ha apremiado a los partidos políticos advirtiendo de que "no hay tiempo que perder" para comenzar a afrontar desafíos tales como el sostenimiento del sistema público de pensiones, la lucha contra la exclusión social o la crisis territorial en Cataluña. En opinión de Sánchez, España ha de emprender transformaciones que requieren "grandes acuerdos de país".

Su voluntad, ha señalado, es gobernar desde una perspectiva "progresista" y "con el deseo de construir grandes consensos dialogando con todas las fuerzas políticas dentro del amplio marco constitucional".