Junta y opas cierran filas por una PAC para "profesionales"

SPC
-

Las organizaciones agrarias apuestan por reducir de 722.000 a 300.000 los perceptores de los fondos europeos «como única manera de salvar al campo»

El presidente de la Junta, AlfonsoFernández Mañueco (c), junto a los representantes agrarios, ayer en elItacyl. Foto: Ical

La Junta de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias hicieron ayer de nuevo un llamamiento para que la negociación de la Política Agraria Común tenga en cuenta el destino de los fondos «a los verdaderos profesionales» de la agricultura y la ganadería, que es el agricultor «genuino», tal y como  se puso de manifiesto en el Consejo Regional Agrario que tuvo lugar en el Itacyl, con la participación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Al término del encuentro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, trasladó el compromiso del Ejecutivo autonómico con los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria de la Comunidad «a través del avance que supone un instituto tecnológico agrario de la categoría que tiene el Itacyl».
La negociación de la PAC fue uno de los asuntos principales que se puso sobre la mesa y que centra gran parte de las preocupaciones del sector. El consejero elogió la «posición común» que se alcanzó en Castilla y León y en la que se seguirá trabajando junto con las opas y las cooperativas. «La PAC tiene que ser en los porcentajes que se determinen para los agricultores que ejercen una verdadera actividad agraria», incidió Carnero, quien volvió a pedir que se mantenga la misma financiación, para lo que no descartó la posibilidad de que los países miembro realicen mayores aportaciones porque «eso hace una Europa fuerte y nos hace más fuertes a cada uno».
Pero tampoco olvidó la necesidad de la simplificación desde la PAC porque facilitar «desde el punto de vista administrativo» las herramientas necesarias facilitará la interlocución del agricultor con Europa y viceversa. Además, Carnero atribuyó la posibilidad de haber hecho frente al pago de 600 millones de la PAC en la Comunidad a «estos avances tecnológicos», algo que garantizó que se seguirá haciendo «en los próximos días», según informa Ical.
Una postura que también compartieron los dirigentes de las organizaciones profesionales agrarias. El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, declaró que ante la falta de Gobierno y de propuestas a la hora de defender las necesidades del sector, Castilla y León tendrá que «liderar» la defensa de un presupuesto «nunca menor al que ahora percibe Castilla y León» que asciende a 1.150 millones de euros entre la propia PAC y el PDR, además de que vaya destinado «a los verdaderos profesionales».
El coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, instó al Gobierno a definir «cuanto antes» la figura del agricultor genuino que es «donde nos jugamos quién va a cobrar la PAC y quién no». Palacín cifro en 722.000 el número de perceptores de la PAC, que con la propuesta de la organización pasarían a ser algo más de 300.000. «Es algo duro, pero es la única manera de salvar a los profesionales del campo», declaró.
En nombre de la Alianza Upa-Coag, Aurelio Pérez recordó que un acuerdo de Comunidad es el que marca «la generalidad», y auguró que será «arduo» el trabajo negociador, en especial a la hora de mantener la misma financiación que en la actualidad. Por eso, Pérez reclamó «una mejor gestión» para el reparto «con políticas que valoren al agricultor genuino».
Pacto Verde. En relación al Pacto Verde presentado en Bruselas, el consejero de Agricultura, Jesús JulioCarnero, reiteró la necesidad de que España elabore una declaración conjunta en defensa de la agricultura y ganadería porque «no es el problema» en la lucha contra el cambio climático, sino que suponen «la contribución más clara y necesaria a la resolución del problema», dijo. «Piensen en un mundo en el que no hubiera agricultura o ganadería. Ahí sí que tendríamos un verdadero problema de sostenibilidad, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico», apuntó.

Itacyl
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, volvió a salir en defensa de la continuidad del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ante el anuncio dePP y Cs de estudiar este, y otros entes autonómicos, para determinar su rentabilidad y viabilidad. Así, el titular de Agricultura aseguró que el Itacyl cuenta con «la suficiente sustancia y el suficiente rigor» como para tener continuidad en el tiempo y dar «buenísimos frutos» a la agricultura y la ganadería de la Comunidad «como viene desarrollando». Así, Carnero confió en que fuera una propuesta pasada porque incidió que el instituto está «al servicio de agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria con Castilla y León con independencia del análisis que hagan las Cortes». En la misma línea se expresaron los representantes de las organizaciones profesionales agrarias. El presidente de Asaja, Donaciano Dujo trasladó su «apoyo y elogio» al funcionamiento de esta entidad, al tiempo que agradeció las prestaciones que está dando al sector agrícola y ganadero. El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, también trasladó la apuesta de la organización por el Itacyl aunque reconoció echar de menos investigación agraria aplicada «directamente» a agricultores y ganaderos. Por último, desde la Alianza Upa-Coag, Aurelio Pérez consideró que el anuncio de estudio de rentabilidad del Itacyl era «una mala broma» y pidió «potenciar» el ente.

metricool tracker