El nacimiento de la fábrica de sueños

L.C.S
-

La Fundación la Caixa traslada hasta la plaza de Santa Ana de Ávila un espacio que evoca a las ferias de inicios del siglo pasado, en las que el cine dio sus primeros pasos de la mano del francés Georges Méliès

El nacimiento de la fábrica de sueños

Una feria de comienzos del siglo XX de 200 metros cuadrados de espacio es lo que se puede contemplar hasta el próximo 17 de enero en la plaza de Santa Ana de la capital abulense gracias a la exposición ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès’ que organiza la Fundación la Caixa y en la que colabora el Ayuntamiento de Ávila. Las barracas de aquellos tiempos, el ambiente de fiesta y, sobre todo el nacimiento de la «fábrica de sueños» que es el cine, de la mano del francés Georges Méliès, son los elementos que protagonizan una muestra que se inauguró el 15 de octubre del año 2015 en Málaga y que ya ha recalado en 37 ciudades españolas, acumulando 504.900 visitantes. En Castilla y León ya ha estado, además de ahora en Ávila, en Segovia, León y Palencia, estando previsto su traslado a Burgos el próximo mes de febrero.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; la directora del Área de Negocio de Caixabank en Ávila y Segovia, María del Carmen Rodríguez; la delegada de la Fundación Bancaria la Caixa en Castilla y León, Rosa Gómez; y el comisario de la exposición, Sergi Martín, fueron los encargados de presentar ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès’ que arrancó este lunes su presencia en Ávila, con el objetivo doble de por un lado dar a conocer el nacimiento del cine y de rendir homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine, y por otro «que la gente de todas las edades se lo pasa bien, aprenda, disfrute y conozca como el cine se convirtió en un espectáculo de masas», tal y como explicó Martín.
Dividida en tres ámbitos, la exposición comienza con una aproximación al cambio de siglo para situar al visitante en el contexto social y político en el que Méliès ideó lo que acabó siendo el cine que ahora conocemos. El segundo de los espacio acerca a la experiencia propiamente cinematográfica, a través de unos puestos de feria que remiten al cine de 1900 y a la importancia del cineasta francés en esos primeros momentos del nuevo espectáculo. Por último, ‘Le voyage dans la lune’, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902, es la protagonista del tercer ámbito, en el que se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y cuál ha sido su influencia como pionero que fue en la creación del lenguaje cinematográfico y en la concepción popular del cine. También en este punto se explica su trayectoria y cómo acabó regentando una tienda de juguetes en París. Películas del propio Méliès y también de los hermanos Lumiere, audiovisuales, copias de fotografías de la época, carteles, dibujos, objetos de la época como la carpeta fantástica de Houdini, aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumiere y hasta una maqueta del estudio de Méliès son algunos de los objetos expuestos.
concurso. La exposición también incluye ‘Participa Méliès’, una actividad educativa y participativa relacionada con la exposición y que ofrece a los visitantes la posibilidad del demostrar  su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales, y que tiene una web propia, www.participamelies.com, en la que se ofrecen todos los detalles de este concurso.
En sus palabras de presentación, Rosa Gómez resaltó la preocupación de la Fundación la Caixa por el fomento de la cultura a través de exposiciones como esta, «que nacen con el objetivo de que este tipo de acontecimientos culturales puedan llegar al mayor número de personas posibles», mientras que para María del Carmen Rodríguez, lo que hace la Caixa es «devolver a la sociedad parte de lo que nos da». Por su parte, Sánchez Cabrera calificó de «fantástico» el espacio recreado e invitó al mundo del cine a que vea en Ávila «un gran plató para sus creaciones».
Por último, el comisario de la muestra destacó la «posibilidad de trasladarnos a lo que era una feria de comienzos del siglo pasado» en las que «el público lo único que quería era divertirse y entretenerse», jugando en ese objetivo un papel esencial «ese lugar mágico donde nos cuentan historias, que es el cine», sobre cuyo futuro en momento actual «de transformación, también queremos que la gente reflexiones viendo esta muestra».

La exposición estará abierta en la plaza de Santa Ana hasta el 17 de enero con los siguientes horarios:
- De lunes a viernes: De 12,30 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas.
- Sábados, domingos y festivos: De 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00.
- Días laborables no lectivos: De 10,30 a 14,00 y de 16,30 a 21,00.
- Días 24 y 31 de diciembre: De 11,00 a 14,00 horas.
- Días 25 de diciembre y 1 de enero: Cerrado.
- Visitas guiadas:De lunes a viernes a las 19,00 horas.Sábados, domingos y festivos a las 12,00 y 19,00 horas.
- Visitas guiadas grupos: De 9,30 a 13,30 y de 15,00 a 17,00 horas.
- Visitas grupos escolares: Previa cita en el teléfono 900801137.
Entrada gratuita.

metricool tracker