La creación de sociedades mercantiles cae por segundo año

E.Carretero
-

Ávila es la tercera provincia del país con menor dinamismo empresarial si se tiene en cuenta que solo Ceuta y Soria cerraron el pasado ejercicio con menor número de nuevas empresas creadas

La creación de sociedades mercantiles cae por segundo año Foto: Diario de Ávila Antonio Bartolomé

A lo largo del pasado año se constituyeron en Ávila 127 sociedades mercantiles, lo que son once menos que las creadas en el ejercicio 2017 y supone un retroceso de prácticamente el 8 por ciento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  párrafo. Aunque es cierto que la evolución de esta provincia está en sintonía con lo ocurrido en 2018 en el conjunto de la región, donde la creación de sociedades mercantiles también experimentó un descenso interanual, también lo es que la caída fue más acusada en esta provincia que en Castilla y León, donde el pasado año vieron la luz 2.731 nuevas empresas, lo que supone un descenso del 4,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Por contra, en el conjunto de España el incremento fue del 0,8 por ciento, al crearse 95.153 sociedades nuevas.
Sin embargo, y pese al descenso en la creación de nuevas empresas con el que cerró 2018 en nuestra provincia, las sociedades constituidas a lo largo del pasado año lo hicieron con mayor capital de constitución. Así, las 127 firmas mercantiles que nacieron a lo largo de 2018 en la provincia de Ávila lo hicieron por un capital total suscrito de 3,274 millones de euros, cuantía que implica un incremento del 30,9 por ciento respecto al volumen de 2017 cuando el capital suscrito por las nuevas sociedades mercantiles fue de 2,5 millones de euros. En el conjunto de Castilla y León la evolución fue muy similar a la registrada en la provincia de Ávila ya que pese a la caída de nuevas sociedades el pasado año aumentó el capital suscrito por las mismas, en este caso un 51,9 por ciento y hasta los 141,78 millones de euros en total.
Por su parte, en el conjunto nacional, el capital suscrito para la constitución de las nuevas sociedades mercantiles creadas en 2018  disminuyó un 1,2 por ciento, hasta los algo más de 5.200,7 millones de euros en total.
En análisis por provincias demuestra que Ávila es una de las menos dinámicas del país en lo que a creación de empresas se refiere. De hecho, ocupa el tercer lugar por la cola en lo referente a número de sociedades mercantiles constituidas a lo largo del pasado año solo por delante de Ceuta, donde durante el último ejercicio se constituyeron 98 sociedades y por una cuantía total de 1,6 millones, y Soria, donde 2018 cerró con 90 nuevas firmas y un capital de 28,19 millones.
Además, se da la circunstancia de que es el segundo año consecutivo en el que la provincia de Ávila registra una caída en la creación de empresas si se tiene en cuenta que ya en 2017 la cifra de nuevas sociedades se redujo un 6,1 por ciento respecto a las constituidas en 2016 cuando fueron 147.
Así las cosas, el capital medio suscrito por las nuevas empresas que el pasado año vieron la luz en la provincia de Ávila se situó en 25.779 euros mientras que un año antes la cuantía media aportada por las nuevas sociedades había sido de 18.123 euros.
Por tipología, de las 127 sociedades mercantiles constituidas en el conjunto de la provincia de Ávila durante el pasado año prácticamente la totalidad, salvo una, lo hicieron bajo la forma de sociedad limitada. La restante se creó como sociedad anónima por un capital suscrito de 60.000 euros y un desembolso inicial de 15.000 euros, según los datos del INE.

metricool tracker