El PP presenta 53 enmiendas por valor de 512.000 euros

L.C.S
-

El grupo popular asegura que «solo un tercio del dinero recaudado por la subida del IBI irá a inversiones»

El PP presenta 53 enmiendas por valor de 512.000 euros Foto: Isabel García

Después de haber valorado la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad, para la que había al menos «cinco motivos», el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila finalmente, «con la intención de colaborar», ha realizado un total de 53 enmiendas al anteproyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno, por un montante de 512.000 euros, de los que 178.000 proceden de la reducción de gastos y los 334.000 restantes de aumentar el capítulo de ingresos.
La portavoz del grupo municipal popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, junto con el concejal Mario Ayuso, dieron a conocer las principales líneas en las que se basan las enmiendas que se debatirán en la Comisión Informativa del próximo día 20 de diciembre, antes de que se celebre el 27 de este mismo mes la sesión plenaria en la que se someterá a la aprobación al presupuesto del Ayuntamiento de Ávila para el año que viene.
El aumento de la deuda, la subida del IBI, la falta de referencia a la RPT, la ausencia de los presupuestos participativos y la «elevadísima cantidad» de dinero destinado a los sueldos políticos «son motivos más que suficientes para justificar una enmienda a la totalidad», comentó Sánchez-Reyes, quien en referencia al compromiso realizado por el equipo de gobierno de Por Ávila de que el dinero procedente del aumento del IBI, cerca de 1,5 millones, se iba a destinar en su totalidad a las inversiones, aseguró que «es falso. En el documento que nos envía el equipo de gobierno en sus presupuestos, en la parte relacionada con el IBI que llamamos ingresos ordinarios, sólamente un tercio de ese millón y medio que se sube el IBI, alrededor de medio millón, se destina a inversiones. El resto es gasto».
Desechada la presentación de la enmienda a la totalidad, «por espíritu constructivo», desde el grupo municipal se eleva una serie de enmiendas que, tal y como informó el portavoz del PPen la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso, «van en tres direcciones. En primer lugar en un incremento de los ingresos, un aumento de las inversiones y una disminución en los gastos superfluos».
En este último apartado, el PP consideran «innecesarias varias partidas destinadas a la externalización de servicios como son la redacción del pliego de basuras, el proyecto del tanque de Fuentes Claras y el de la estación de autobuses, ya que creemos que los empleados de la casa están lo suficientemente cualificados para poder hacer estos trabajos sin necesidad de generar un gasto mayo ni tener que buscar empresas externas».
En el capítulo de ingresos, el grupo municipal del Partido Popular considera que «se podría aumentar de forma razonable y coherente incrementando la partida de enajenaciones en unos 300.000 euros, algo que consideramos que es posible y realizable».
Con los 512.000 euros en total resultantes de la disminución de gastos y aumento de ingresos, «se podrían modificar algunas partidas e inversiones», destacando las subidas en la destinada a la seguridad en los pasos de peatones, «que pasaría de 10.000 a 20.000 euros»;  el Plan de Calidad y Modernización de las instalaciones deportivas, «de 100.000 a 200.000 euros»;el Mercado de Abastos «de 30.000 a 100.000 euros»;inversiones en las sedes de las asociaciones de vecinos, «de 0 a 20.000 euros»;y una partida específica de 100.000 euros para el estadio municipal Adolfo Suárez. Aumentar el dinero para el Plan de Calidad de Instalaciones Culturales, la reparación y mantenimiento de colegios; consejos de mayores, discapacidad y sociales; Protección Civil;y a los sectores «más expuestos a sufrir la crisis económica que parece que se avecina» como parados de larga duración y partida de emergencia social.
El PP propone también, por último, que la subida de las tasas de las escuelas de artes y de música «se reinvierta en la reparación de los propios edificios que albergan estas escuelas».

metricool tracker