Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Analizan un posible caso de rabia humana importado en Vizcaya

EFE
-

Los médicos sospechan el origen del brote reside en la mordedura de un gato durante la estancia del paciente en otro país

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, está llevando a cabo los análisis necesarios para confirmar la sospecha de un posible caso de rabia humana en Vizcaya provocado por la mordedura de un gato durante la estancia del paciente afectado en otro país.

En un comunicado, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha explicado que la mordedura en el antebrazo que puede ser el origen de este caso se produjo en agosto. La evolución de los síntomas del paciente, ingresado en el hospital vizcaíno de Cruces, junto con la circunstancia de la mordedura, han llevado a Osakidetza a sospechar de que se trate de un caso de rabia.

A la espera de la confirmación, la Dirección de Salud Pública ha puesto en marcha el protocolo de actuación y ha adoptado ya las medidas preventivas correspondientes. También ha comenzado a estudiar los contactos en el entorno de la persona afectada.

Además, se ha trasladado toda la información al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

Osakidetza asegura que en Euskadi no consta rabia en humanos en los últimos 30 años e insiste en que este caso es aún una sospecha, ya que faltan los resultados definitivos, que se obtendrán en los próximos días. Además, al tratarse de una mordedura que se produjo en otro país, la Dirección de Salud Pública deja claro que los animales domésticos de Euskadi están libres de rabia.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas por la saliva a través de mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados. El período de incubación es muy variable y podría ir desde una semana a un año, con dos meses como media estimada.

Analizan un posible caso de rabia humana importado en Vizcay