Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Lucas espera que se aclaren las anomalías del informe PISA

SPC
-
Lucas espera que se aclaren las anomalías del informe PISA

La consejera de Educación pronuncia la lección inaugural en la apertura del curso académico de la UNED en Soria

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy que el departamento que dirige desconoce si en Castilla y León se han producido “anomalías respecto a los resultados de lengua” del informe PISA, y señaló que es el Ministerio de Educación quién conoce qué ha ocurrido, tras ser informado por la OCDE.

Asimismo, indicó que espera que la situación se aclare y se conozca de forma definitiva el informe PISA en diciembre.  En este sentido, manifestó que el único dato que tienen es el relativo al que se suspende la puntuación en lengua pero sí continua teniendo validez el resultado de matemáticas y de ciencias.

“En la Comunidad autónoma no tenemos ninguna herramienta ni ningún elemento de juicio que permita detectar o analizar o supervisar lo qué ha pasado porque no tenemos conocimiento. Esta prueba se lleva a cabo entre el Ministerio y la OCDE”, explicó.

Asimismo, trasladó que las comunidades autónomas no son interlocutores con la OCDE por lo que no tienen capacidad de investigar si ha ocurrido alguna incidencia con respecto a la prueba. “No sabemos que comunidades son”, dijo. 

Lucas participó hoy en la apertura del curso académico de la Universidad a Distancia en Soria (Uned) 2019-2020 que este año contará, previsiblemente, con 450 alumnos, una cifra similar a la del curso pasado.

“Esta institución lleva 40 años en la provincia de Soria con una importante apuesta por la educación superior que viene a complementar a la formación que se imparte en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid”, dijo.

Asimismo, durante su alocución del discurso inaugural reconoció al profesor Ángel Miguel Casas por su dilatada trayectoria profesional en pro de la educación en Soria.

Lucas puso en valor las fortalezas y oportunidades que tiene la educación para la provincia de Soria y para la Comunidad autónoma, y agregó que la “buena salud de la educación y sus fortalezas” tienen que servir para aportar progreso a esta provincia.

“En Soria tenemos muchas fortalezas como son la promoción en sexto de primaria y cuarto de la Eso que estamos por encima del 99 por ciento. Además, también apostamos por la atención a la diversidad desde el ámbito de la educación especial y también de los alumnos de altas capacidades”, dijo.

Asimismo, señaló que la Consejería de Educación compromete la atención a la población en el mundo rural, y por ello garantizó que se continuarán manteniendo los colegios con tres y cuatro alumnos.

Lucas agregó que el sistema no universitario de Castilla y León tiene gran importancia, y significó que la Consejería apuesta por la promoción de la Formación Profesional, ya que “continuamente se habla de que Soria necesita mano de obra cualificada y personal técnico en el sector empresarial de la provincia”.

Por ello, aseguró que la apuesta de la Consejería para esta legislatura pasa por la ampliación del Centro de FP Pico Frentes para contar con mayores ciclos y ampliar la oferta del Campus Duques de Soria de la UVa con la implantación del nuevo grado de Actividad Física del Deporte.