Pasos contra el cáncer que nunca defraudan

I.Camarero Jiménez
-

Más de 2.000 personas se sumaron a una iniciativa que deja casi 13.000 euros de recaudación que servirán para ayudar a los pacientes oncológicos y a la investigación de la enfermedad

Pasos contra el cáncer que nunca defraudan

La VI Marcha Solidaria contra el Cáncer de El Barco de  Ávila ha vuelto a dejar muy buen sabor de boca entre los organizadores que tanto empeño ponen en que todo salga bien. Estiman que habrán participado en ella más de 2.000 personas lo que ha dejado unos ingresos cercanos a los 19.000 euros y a los que luego tendrán que restar los gastos ocasionados por tan importante iniciativa, pero en el resultado final apuntan que el beneficio que irá a parar a las personas que padecen esta enfermedad en la comarca de Barco,Piedrahíta y Gredos contarán con cerca de 13.000.
Hace ya tiempo que aunque la marcha se realiza en El Barco de Ávila sus resultados se notan en toda la comarca y por eso cada vez más se van sumando pueblos de los alrededores, Junciana, Los Llanos, Zapardiel de la Ribera aportan y mucho a la causa tal y como explicaba Eva Cabrera, miembro de la Junta Directiva que organiza este evento que también cada vez más «se está convirtiendo en una fiesta». Con lo que obtienen mucho lo dedican a las asociaciones del cáncer y también a la investigación pero destacan la ayuda que llega a los pacientes oncológicos de la zona de forma individualizada y ante todo anónima. Y es que por desgracia cada vez aparecen más casos y muchos de quienes sufren la enfermedad son jóvenes. A ellos es a quienes ayudan con los gastos farmacéuticos que no cubre la Seguridad Social, también por ejemplo se han adquirido dos camas articuladas  o si se les disparan los gastos y por ejemplo no pueden pagar un recibo de la luz también se estudia el caso y se acude al rescate si es necesario. Todo esto lo hace posible el trabajo altruista de decenas de voluntarios que también van creciendo cada año, los propios organizadores del evento, la gente que a título personal dona comida para la fiesta anual, los que realizan donativos. Es un suma y sigue y Cabrera explicaba que por ejemplo este año para engordar la cifra que luego destinarán a la causa han hecho lotería de Navidad, «nos hemos quedado con un número integro y que lleva un donativo de dos euros, pues bien el día de la marcha en sólo dos horas ya vendimos 200 décimos». Y como esto muchos detalles, ayer mismo explica, «me encontré con un joven que me dijo que quería colaborar y me dio 100 euros para ello». 
Recordar que en esta ocasión se ha optado por el color azul para las camisetas con las que ‘decorar’ la marcha del cáncer pero «ha habido más participantes que camisetas» por eso muchos de los que han participado en otras ocasiones se han puesto la indumentaria de años anteriores con lo que el evento resultó de lo más colorido. Además y como en el año 2018 han tenido con ellos a la legión de Star Wars,  la 501ST Spanish Garrison, tan agradecida por niños «y no tan niños» encantados de fotografiarse con estos míticos personajes.
En definitiva una auténtica celebración que tendrá repercusión a lo largo del año. Lo notarán en el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, en la planta cuarta de oncología del hospital de Ávila a la que donarán cuatro televisores para hacer más llevaderas las largas horas de tratamiento y a nivel personal muchos de los enfermos pues para ellos si es necesario adquirirán pelucas, camas articuladas o pomadas y medicamentos, como decíamos que no cubra la Seguridad Social.
Por cierto que también quiso recordar otra iniciativa que les ha aportado 1.300 euros y que es el proyecto Sonrisas 3.0 en el que la participación ha sido muy importante. Los interesados solo tenían que hacerse una foto ataviados con un pañuelo en la cabeza simbolizando el apoyo a la lucha contra la enfermedad y con todos los rostros se elaboró una inmensa pancarta que se ubicó en la zona de salida de la marcha de El Barco de Ávila el sábado.
 Colaboración sin fronteras la dispensada también por el Ayuntamiento y por supuesto por particulares y empresas y que es de ley agradecer.

Pasos contra el cáncer que nunca defraudan
metricool tracker