Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Trump cuestiona a la NASA en su misión para llegar a Marte

EFE
-
Trump cuestiona a la NASA en su misión para llegar a Marte - Foto: JIM LO SCALZO

La agencia espacial considera que es necesario que los astronautas pasen una temporada de preparación en la Luna antes de aterrizar en el planeta rojo, una decisión que el presidente critica porque eso "ya se hizo hace 50 años"

Donald Trump, volvió hoy a expresar sus dudas respecto a la necesidad de aterrizar en la Luna como paso previo para emprender el viaje a Marte, pese a que la NASA ha insistido en diversas ocasiones de que se trata de un requisito para acometer la misión.
"No es solo cuestión de ir a la Luna y a Marte (...) no sabemos lo que vamos a encontrar en Marte, pero seguro que será un viaje interesante. Y para llegar a Marte hay que aterrizar en la Luna, o eso dicen", dijo el mandatario en un evento celebrado en la Casa Blanca para conmemorar el 50 aniversario de la llegada al satélite.
En el acto estuvieron presentes los astronautas Buzz Aldrin y Michale Collins, que formaron parte de la tripulación del Apolo XI, así como el administrador de la agencia aeroespacial estadounidense, Jim Bridenstine.
Bridestine explicó al mandatario que "es necesario estar preparados para pasar una larga temporada en Marte", algo que se pondrá a prueba en la Luna, antes de continuar con la travesía. No obstante, Trump aprovechó la ocasión para preguntarle a los dos veteranos astronautas qué les parecía la opción de realizar un viaje "directamente" al planeta rojo, una posibilidad que contó con la aprobación de Collins, pero no con la de Aldrin, que tildó a sus dos interlocutores de "impacientes".
"Marte directo", dijo Collins, quien durante la misión del Apolo XI permaneció en el módulo de mando, orbitando alrededor del satélite. Ignorando el comentario de Aldrin, el mandatario se preguntó asimismo en voz alta y señalando a Collins: "¿quién sabe más que estos tipos?". 
En abril de 2017, a los pocos meses de instalarse en la Casa Blanca, Trump ordenó a la NASA acelerar sus planes de exploración espacial, que contemplaban la llegada de humanos a Marte en la década de 2030. Desde entonces, el mandatario ha dado muestras de no estar convencido de la planificación de la agencia aeroespacial y, el pasado 7 de junio, llegó a recurrir a las redes sociales para criticar públicamente cómo la NASA está gestionando el proyecto.
"Con todo el dinero que estamos gastando, la NASA NO debería estar hablando de ir a la Luna. Eso ya lo hicimos hace 50 años. Deberían centrarse en las cosas mucho mayores que estamos haciendo, incluido Marte (del que la Luna es una parte). ¡Ciencia y Defensa!", escribió en Twitter causando un gran desconcierto.
El responsable de la NASA, no obstante, ha querido siempre quitar hierro al asunto y la semana pasada aseguró, en una entrevista concedida a la cadena CBS, que el mandatario está comprometido con el plan "al cien por cien".