El puente de la Fonseca se derrumba parcialmente

M.M.G.
-

La Junta de Castilla y León recuerda que son los ayuntamientos implicados, los de La Horcadaja y Villar de Corneja, los que tienen la potestad de arreglar una infraestructura que no tiene categoría de BIC

El puente de la Fonseca se derrumba parcialmente

El puente de la Fonseca, una conocida estructura construida sobre el río Corneja y de origen medieval ha sufrido este fin de semana un derrumbe parcial, todo apunta a que a causa de las últimas lluvias caídas sobre la zona.
Así lo han confirmado a este diario los alcaldes de las localidades cuyos términos municipales divide el puente, las de La Horcajada y Villar de Corneja, apenados ambos por un suceso que los dos coinciden en señalar que «se veía venir».
«La erosión de las aguas se ha llevado las piedras», explica el primer edil de La Horcajada, Vicente López, en lo que coincide con Carmen Hernández, su homóloga en Villar de Corneja.
Son ellos los que recuerdan para Diario de Ávila la intervención que ya se llevó a cabo sobre el puente a finales del año 2016 y en la que también estuvo implicado el Ayuntamiento de Santa María del Berrocal. Una intervención que resultó polémica y a la que también se refirió este miércoles el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que quiso pronunciarse sobre un tema en el que la Junta está también implicada.
Y es que esos trabajos se llevaron a cabo con una subvención solicitada a la Junta por el Ayuntamiento de Santa María delBerrocal dentro de la línea ELTUR y específica para ayuntamientos con más de cinco personas desempleadas.
«Es cierto que la Junta de Castilla y León transfirió dentro de la línea ELTUR una subvención de 40.000 euros», comenzó su explicación Hernández Herrero, que recordó también que ese presupuesto fue destinado a la contratación del personal, ya que los materiales debían aportarlos los ayuntamientos.
Y es que como quiso dejar claro ayer el delegado de la Junta, el puente de la Fonseca (que es de origen medieval y no romano como se tiende a creer, recalcó) al no estar declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) es competencia exclusiva de los ayuntamientos y no del Gobierno regional.
«Aquella obra fue de consolidación y mejora del puente», recordó Hernández Herrero, que apuntó también que ya entonces los técnicos de la Junta «informaron de que probablemente habría que intervenir a mayores».
Pero esa intervención que explicó ayer debería haberse llevado a cabo en el pretil del puente parece que nunca se llevó a cabo y eso podría haber contribuido al hundimiento que ahora se aprecia en el puente.
«Vamos a prestar, de hecho ya lo estamos haciendo, asesoramiento técnico», recalcó el delegado, que se refería a la visita por parte de los arquitectos de la Junta al puente, que ayer ya se llevó a cabo. «Y ya estamos en contacto con los alcaldes para identificar cómo se puede hacer una nueva intervención y evitar que pueda ocurrir algo como lo que ha ocurrido este fin de semana», se refería al derrumbe parcial de la histórica infraestructura.
En cualquier caso, quiso dejar claro que  a pesar de la disposición de la Junta a colaborar en la reparación del puente, son los ayuntamientos implicados los que deben tramitar las solicitudes que lleven a la redacción del proyecto. «Desde la Junta de Castilla y León ya se han transferido fondos y puede proyectarse un nuevo expediente al amparo de la subvención de ELTUR», insistió Hernández Herrero, que recordaba así los 40.000 euros invertidos en su día en una intervención que considera que se llevó a cabo correctamente y que volvió a ponerse a disposición de los ayuntamientos una vez estos tramiten la solicitud de ayudas.
También se pronunció este miércoles al respecto la Diputación Provincial de Ávila, asegurando que ya se había puesto a disposición del Ayuntamiento de La Horcajada (algo que confirmó a Diario de Ávila el alcalde de esta localidad) para ofrecerle asesoramiento técnico y económico.
Carlos García, presidente de la institución, anunció que una vez que se cuente con la valoración completa de los daños, la Diputación tramitará por vía de urgencia una partida económica para contribuir a la restauración completa de este puente de singular valor histórico.
Y aseguraron, además, que todas estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Junta de Castilla y León.

metricool tracker