Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

El paso del tifón 'Úrsula' por Filipinas deja 24 fallecidos

Europa Press
-
El paso del tifón 'Úrsula' por Filipinas deja 13 fallecidos - Foto: LEO SOLINAP

Los fuertes vientos y la intensa lluvia dejan el este y centro del país desolado, con varias víctimas mortales y decenas de desaparecidos

El balance de víctimas mortales a causa del paso del tifón Úrsula por Filipinas, que causó estragos en las provincias del este y el centro del archipiélago durante el día de Navidad, ha ascendido a 24, según han informado este jueves las autoridades.

Las autoridades locales han confirmado la muerte de 10 personas en Ilolio, cuatro en Samar Oriental, cuatro en Capiz, tres en las provincias de Leyte y Biliaran, y otras tres en Mindoro Oriental, según el diario local 'Inquirer'.

Además, hay once desaparecidos en las provincias de Iloilo, Capiz y Aklan, las más golpeadas por los fuertes vientos y las intensas lluvias dejadas por el tifón desde el 24 de diciembre, tal y como han señalado las autoridades locales.

Más de 24.000 personas se han visto atrapadas en puertos después de que los guardacostas suspendieran todos los ferris. Además, al menos 115 vuelos domésticos han sido cancelados.

Otras 58.000 personas han tenido que abandonar sus hogares ante los efectos de Úrsula, que ha arrancado tejados, tumbado árboles y postes eléctricos, y destruido algunas viviendas. Asimismo, en las zonas afectadas también se han producido deslizamientos de tierra e inundaciones. Algunas provincias se han quedado sin electricidad.

El tifón ha perdido fuerza y se ha debilitado a medida que ha atravesado el archipiélago filipino hacia el mar de China Meridional, según la agencia meteorológica. Este jueves iba acompañado de vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 160 kilómetros en su avance hacia el noroeste, a 15 kilómetros por hora.

En este sentido, la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) ha resaltado que 'Úrsula' abandonará la zona de responsabilidad del país durante la jornada del sábado, según la cadena ABS-CBN.

El paso del tifón 'Úrsula' por Filipinas deja 13 fallecidos - Foto: LEO SOLINAP
El paso del tifón 'Úrsula' por Filipinas deja 13 fallecidos - Foto: ROBERT DEJON