Carriedo: "Hay que transmitir que la minería tiene futuro"

SPC
-

El consejero de Economía preside en la Fundación Santa Bárbara la reunión de la Comisión Regional que regula la actividad extractiva

Carriedo: Hay que transmitir que la minería tiene futuro

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy en el municipio berciano de Folgoso de la Ribera que la Junta “cree en el futuro de la minería” y apostará por el desarrollo de la actividad minera “muy importante” que ya existe en la Comunidad en ámbitos como los minerales industriales y metálicos o el material de construcción como pizarra, piedras ornamentales o piedras naturales. “Tenemos que ser capaces de transmitir que la minería tiene futuro en Castilla y León”, afirmó el consejero, que presidió el pleno de la Comisión Regional de la Minería y del Patronato de la Fundación Santa Bárbara.

Al respecto, Fernández Carriedo recordó que la minería del carbón llegó a su final el 31 diciembre del año pasado. “Las comarcas mineras ya no van a poder vivir de la minería del carbón ni de las centrales térmicas”, lamentó el consejero, que anunció que la Comisión aprobó el desarrollo de dos reglamentos para la restauración del medio natural afectado por actividades mineras que permita una mayor sostenibilidad de la minería y para la gestión e inspección de empresas mineras.

En ese sentido, el responsable de Economía criticó que desde algunos ámbitos se ofrezca una “visión negativa del sector” cuando “existe una minería sostenible vinculada al futuro que puede crear empleo y riqueza”. “Nunca ha habido tanta actividad minera en el mundo como hoy día”, aseguró Fernández Carriedo, que remarcó que “un móvil tiene 30 minerales diferentes y muchos podrían conseguirse en la propia Comunidad”.

Al respecto, lamentó que muchas de esas materias primas se extraen actualmente “en lugares donde no se respetan las normativas laborales y ambientales” y confió en que la “labor de pedagogía” llevada a cabo desde las administraciones sirva para lanzar el mensaje de que “la minería de hoy poco tiene que ver con la del siglo pasado”.

En la misma línea, el director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, subrayó que cerca de 3.300 personas trabajan en este “sector latente” en Castilla y León y apostó por “crear las condiciones para revitalizar la actividad, tras el cierre de la minería energética y la “parálisis del sector inmobiliario”, que ha afectado a la producción de áridos.

Transición energética

Fernández Carriedo aprovechó su presencia ante los medios para criticar los plazos del proceso de transición justa impulsado por el Ejecutivo central. “Estábamos en contra de la finalización temprana del carbón, siempre dijimos que primero tenían que venir las alternativas y luego los cierres”, aseguró el consejero, que lamentó los “planteamiento precipitados” del Ministerio en esta materia.

“Hubiéramos necesitado más tiempo”, defendió el responsable de Economía, que recordó que el cierre acelerado pone en peligro la llegada de fondos europeos para la transición, ya que países como Alemania y Polonia reclaman que sólo se repartan entre países que aún mantengan abiertas sus explotaciones. “Lo que estamos teniendo no es ni transición ni justa”, lamentó Fernández Carriedo.

metricool tracker