Por la permanencia de mayores en Becedas

I.Camarero Jiménez
-

La unión de fuerzas en un proyecto piloto bautizado como Biocuidados, sufragado desde la UE, permitirá abrir una 'Casa Comunitaria' que busca evitar la «institucionalización» de las personas

Por la permanencia de mayores en Becedas

UNA gran telaraña se está tejiendo para hacer realidad un proyecto social muy interesante en la localidad de Becedas. Bajo el título Biocuidados se está dando forma a la segunda parte de un proyecto piloto que trabaja especialmente con los mayores de la comarca de El Barco-Piedrahíta y Alto Gredos para crear en este caso una 'Casa Comunitaria' a la que puedan acudir los vecinos que lo deseen a realizar diferentes actividades y, en casos excepcionales previa valoración, incluso pernoctar. Una iniciativa que busca el apoyo a esos mayores para evitar o al menos posponer todo lo que sea posible la institucionalización de estas personas.
Hablábamos de una gran telaraña y es que son muchos los actores que suman en esta iniciativa. El Centro de DesarrolloRural Almanzor está detrás de ello gracias a Coceder y a los Fondos Europeos Next Generation, pero también el Ayuntamiento de Becedas que se encargará de rehabilitar una casa que les ha sido cedida muy recientemente, (el 15 de febrero) por la Hermandad de Agricultores y Ganaderos de Becedas (pues en su día fue su sede). El Ayuntamiento pagará la reforma y el mantenimiento del centro que, por cierto, desde el CDR Almanzor apuntan que «urge para llevar a cabo el proyecto cuanto antes». Y es que será estecentro de desarrollo rural el que se encargará a través de Biocuidados de contratar a las personas  profesionales, adquirir el mobiliario y el material técnico y tecnológico necesario para poder poner en marcha este servicio.
Es una segunda fase de una iniciativa que ya está trabajando con esos mayores con diferentes apoyos en los propios domincilios, apoyos que van más allá de ayudar en las tareas domiciliarias pues también hablamos de «acompañamiento en otras facetas de la vida diaria como la facilitación de recursos y actividades, por ejemplo de estimulación de la memoria, así como detectar carencias».  
Todo ello por cierto compatible con la ayuda a domicilio sin ir más lejos. Esta asistencia llega a día de hoy a 22 personas de 11 municipios. Ahora, esta acción que también llega a Palacios de Becedas, se amplía a Becedas con la Casa Comunitaria si bien, cuentan desde el CDR, ya hay una persona contactando con los mayores de la localidad y ayudándoles en diferentes tareas y gestiones en un local cedido por el Ayuntamiento (por ejemplo para tramitar el bono social, el de la luz).
Cuando la casa abra sus puertas no se trata de llegar e imponer qué se va a hacer en ella si no que los vecinos decidirán lo que desean hacer, ya sean talleres, actividades, lo que quieran. Para ello la vivienda cuenta con un gran salón que habrá que rehabilitar y dotar y también de habitaciones para casos muy puntuales porque «ni es, ni pretende ser una residencia pero sí prestar una ayuda en caso de una necesidad muy concreta».
Esta misma semana han acudido desde el proyecto Biocuidados aBecedas para informar de todo ello en una reunión a la que acudieron algo más de 60 personas. Una participación que da muestra del interés que suscita esta acción que comenzó a dar sus pasos el año pasado y que se prolongará hasta finales de 2024. De ahí la prisa en ponerlo en funcionamiento para dar el servicio. Pero es que además se trata de una acción que lógicamente crea empleo y lo hace en el medio rural. Así pues doblemente positiva.
En un comunicado complementario enviado a Diario de Ávila anuncian que con esta casa en Becedas comienza de forma oficial esa segunda fase de este proyecto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 'Biocuidados', promovido por COCEDER y que lo está implementando en 18 territorios con sus centros de desarrollo rural -entre ellos el CDR Almanzor-.
Las acciones que se lleven a cabo en la 'Casa Comunitaria' tienen como objetivo crear «un espacio social coordinado por diferentes profesionales de Biocuidados en el que se puedan realizar diversas actividades y puedan relacionarse e interactuar entre sí». Todo dirigido a la persona y su bienestar y a evitar esa institucionalización, en pro de que los vecinos se queden en sus pueblos, su hogar, al fin y al cabo. Es un proyecto de innovación, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, y está financiado por la Unión Europea – Next Generation EU
 

ARCHIVADO EN: Unión Europea, Fondos europeos
metricool tracker