Gabilondo descubre el futuro en 'Cuando ya no esté'

SPC
-

El periodista regresa hoy a 0#, en Movistar+, con la quinta entrega de este espacio sobre conocimiento en el que analiza el mañana desde la mirada de los expertos, pero también desde la óptica del ciudadano

El futuro, según Iñaki Gabilondo. El popular periodista vuelve a 0# con la quinta temporada de Cuando ya no esté, un espacio que intenta adelantarse al mañana con los testimonios y las aportaciones de aquellos que contribuyen a dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.
Cuando ya no esté dará un nuevo giro: Iñaki se acompañará de las personas que están diseñando el futuro pero también quiere escuchar a la gente de la calle, a los que están lejos de las investigaciones pero cerca de sus consecuencias, porque el futuro está dibujado por unos pocos genios pero lo van a vivir todas las personas.
El programa se dividirá en dos partes, claramente diferenciadas tanto por su discurso como por sus protagonistas.
En cada capítulo, Iñaki Gabilondo se sentará a conversar con ciudadanos anónimos sobre un tema en concreto, tratando de entender sus preocupaciones, inquietudes e incógnitas de cara al futuro. Sus preguntas y reflexiones serán el eje central del contenido del espacio.
Además, el comunicador volverá a contar con los conocimientos y la experiencia de grandes expertos nacionales e internacionales y les trasladará las cuestiones planteadas por ese grupo de voces anónimas al igual que sus propios planteamientos.
Se abordarán temas como la economía sostenible, las ciudades del futuro, la tecnología integrada en el hombre o la inteligencia animal. Con las preguntas de unos y con las respuestas de otros, el espectador seguirá visionando ese mundo de dentro de 25 años.
Los cinco capítulos de esta temporada se emitirán de forma consecutiva. Desde hoy y hasta el próximo viernes, a las 21,00 horas en #0.
El primer capítulo tratará sobre la energía que servirá para salvar el mundo. La energía renovable es uno de los grandes medidores del progreso de una sociedad. El fantasma de la crisis energética y el agotamiento de los recursos es uno de los peligros con los que el futuro no deja de amenazar al planeta. Un modelo económico como el actual, en continua expansión, necesita soluciones inmediatas y drásticas.
Iñaki se reúne en Cadarache (Francia) con Mr Bigot, director del proyecto internacional conocido como ITER, en el que 35 países participan en la creación de un nuevo modelo de energía nuclear, más limpia e inagotable, que intenta reproducir la manera que tiene el sol de generar energía.
Además, Iñaki visita Gotarrendura, un pueblo de Ávila convertido en el paraíso de las energías renovables, para hablar con su alcalde y sus habitantes sobre las iniciativas que están emprendiendo y que están mejorando notablemente la vida de los vecinos.
Mañana, en Economía circular, Gabilondo propone cambiar la forma de producir y de consumir para poder tener un crecimiento económico sostenible antes de que se agoten los recursos naturales del planeta. El 90 por ciento de los desechos que generamos se pueden reciclar.
Para entender mejor la propuesta de este nuevo modelo, el espacio fija su mirada en Javier Goyeneche, uno de los emprendedores más destacados de nuestro país, un hombre que ha desarrollado un nuevo concepto de la moda. Fundador de Ecoalf, la empresa que fabrica ropa con la basura de los océanos, Goyeneche lidera desde 2015 un movimiento internacional en pro de limpiar los mares.

Las ciudades del futuro

En 2050 se estima que habrá 10.000 millones de habitantes en el mundo, esto afectará a la arquitectura ya que habrá que construir cuatro veces más de lo que está construido. A 1.000 metros del suelo trabajarán y se relacionarán las personas de las ciudades del futuro. Las urbes estarán dominadas por rascacielos mucho más altos y versátiles que los actuales, que gracias a las nuevas tecnologías estarán interconectados entre sí. El tercer programa de Cuando ya no esté versará sobre esta problemática.
El penúltimo capítulo tratará del futuro del Homo sapiens. Si durante décadas el interés estuvo puesto en el reemplazo del ser humano por la tecnología, el foco de discusión, en la actualidad, ya no es si la máquina sustituirá al hombre, sino de qué modo se integrarán.
En lo particular, el debate ahora es si el futuro está marcado por el surgimiento de nuevas criaturas híbridas, a mitad de camino entre biología natural y tecnología como el ciborg, el robot y el androide.
Por último, Gabilondo se centra en el mundo animal. El ser humano es el animal más complejo que existe, pero no el único. La ciencia ya ha demostrado que los animales tienen sensibilidad e inteligencia. La secuenciación del genoma de diferentes especies ha demostrado lo cerca que estamos humanos y animales, pues compartimos la mayor parte del ADN, y si la vida es evolución, nada impide que los animales sigan haciéndolo.
El periodista se traslada a Uttrecht para conocer a Frans de Waal, investigador especializado en psicología, primatología y etología y que ha investigado cómo algunos simios parecen tener un sentido de justicia que apenas se distingue del humano. 

metricool tracker