Un delito lucrativo

EFE
-

El Seprona apunta que los crímenes contra el medio ambiente son los más 'rentables' para el infractor, solo por detrás de las drogas y la falsificación documental

Un delito lucrativo Foto: DAN HIMBRECHTS

Los delitos relacionados con el medio ambiente ocupan la tercera posición en la lista de los delitos "más lucrativos del mundo", solo por detrás del tráfico de drogas y la falsificación de documentos, e incluso "por delante de las infracciones relacionadas con la trata de seres humanos".

Así lo ha asegurado la sargento de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, Ana Prieto, quien ha asistido este jueves a la jornada titulada El modelo de la Guardia Civil española en la defensa del medio ambiente. Operaciones en el ámbito del cambio climático, durante la cuarta jornada de la Cumbre del Clima de Madrid.

La sargento del Seprona ha apuntado que la existencia de otros países donde "todavía no se han desarrollado políticas y una legislación más estricta y restrictiva", provoca que el delito medioambiental "ocupe dicha posición".

El Seprona, que cumple 31 años de servicio en la protección de la naturaleza, también lleva a cabo medidas dirigidas contra el cambio climático" y, desde el último decenio, se han incentivado "iniciativas contra las emisiones y las sustancias que agotan la capa de ozono", las cuales "causan ese cambio climático", ha declarado.

Esta especialidad de la Guardia Civil en España, ha insistido, "siempre está pendiente de la protección del medio ambiente", dado que "nuestra naturaleza pasa por protegerlo".

La sargento ha afirmado que desde el primer día de la COP25 la Guardia Civil está asistiendo a jornadas y también acompañando al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En esta ocasión, ha especificado, el objetivo de la ponencia ha estado centrada en "presentar la labor que realiza la Guardia Civil en su conjunto".

Su trabajo, ha añadido, consiste en "estar pendientes de proteger la vida de las personas como bien principal y como derecho humano primordial", donde también se encuentra la defensa medioambiental, pues sin ello "el desarrollo humano no sería posible".

El Servicio de Protección de la Naturaleza, creado en 1988, cuenta con casi dos mil miembros que, además de su responsabilidad en la protección del entorno natural, de su flora y fauna, también participa en campañas de concienciación, actividades de protección, infracciones administrativas y en la investigación de actividades criminales medioambientales.

La Guardia Civil ha recordado durante su intervención en la Cumbre del Clima que España ocupa un lugar "privilegiado" en cuanto a recursos naturales y zonas de espacial protección medioambiental", y se convierte en el país de la Unión Europea con "mayor biodiversidad" y, además, comparte el primer puesto con Estados Unidos como el primer país del mundo en reservas de la biosfera designadas por la UNESCO.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 incluye la preservación del medio ambiente entre sus 15 objetivos estratégicos, y la recientemente aprobada Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave para el período 2019-2023 incorpora también los delitos graves contra el medio ambiente.

metricool tracker