Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

El Rey decidirá el miércoles si propone un candidato

EFE
-

Felipe VI concentrará en dos días la ronda de consultas con los partidos y de las que se espera que el presidente en funciones salga como aspirante a la Moncloa haya o no acuerdo con ERC

Felipe VI concentrará en dos días, el martes 10 y el miércoles 11 de diciembre, sus consultas a los partidos políticos para la investidura, tras las cuales decidirá si, como se espera, propone a Pedro Sánchez como candidato.

Serán dos jornadas en las que puede quedar despejado el futuro para el presidente en funciones, porque en la primera de ellas, además, los socialistas tienen nueva reunión con ERC, el partido que tiene en este momento la llave para la investidura.

Y aunque el Rey puede proponer a Sánchez candidato ya el miércoles, no se sabrá todavía la fecha del debate de investidura, y se sigue especulando si será antes o después de Navidad. La primera opción es posible, aunque tendría que ajustarse mucho el calendario.

Pedro Sánchez será el último en acudir a las consultas del monarca el miércoles a las 18,15 horas de la tarde, tras dos jornadas maratonianas que comenzarán el martes a las 9,30 horas con Isidro Martínez Oblanca, de Foro.

Mientras se sucedan las reuniones en Zarzuela, en el Congreso habrá otro encuentro determinante, el tercero entre PSOE y ERC -que no acude a las consultas- para negociar el voto de los republicanos en la investidura.

Un encuentro que se mantiene en pie a pesar del malestar que este miércoles expresó Esquerra tras escuchar unas declaraciones de Sánchez en Londres sobre el posible acuerdo con esa formación.

En dichas declaraciones, Pedro Sánchez dijo que, de lograrse el acuerdo con ERC para facilitar la investidura, "estará dentro de la legalidad y será público, como no podría ser de otra manera". Y en ERC entendieron que el líder socialista daba por hecho dicho acuerdo.

Ayer, tras el Consejo de Ministros, Isabel Celaá negó la mayor. "El presidente no dio por hecho nada. Pueden revisar las declaraciones", explicó la portavoz del Gobierno en funciones.

Por la mañana, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguraba que la reunión entre los equipos negociadores seguía en pie a pesar de este bache en el camino.

"Se mantiene todo", señaló Ábalos, quien al ser preguntado por las palabras de Sánchez ha afirmado que "todo es interpretable". "Todos conocemos la buena voluntad en llegar a acuerdos", apostilló.

Mientras, el socio de Sánchez y potencial vicepresidente del próximo Gobierno, Pablo Iglesias, ha echado un cable a los socialistas al señalar, sobre la negociación con ERC, que "solo faltaría" salirse de los límites de las leyes.

En un acto en el Congreso, el líder de Podemos también ha mandado un mensaje conciliador a ERC, al señalar que es la formación política "llamada" a ganar las elecciones en Cataluña, presidir la Generalitat y, en consecuencia, a "dirigir el diálogo" del Govern con el Gobierno.

Pero además, Iglesias ha subrayado que el bloque de la moción de censura", en el que incluye a ERC, PNV y EH Bildu, y que en junio de 2018 aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, "está llamado a asumir la responsabilidad de la dirección del Estado".

Por otro lado, un día después de la reunión entre socialistas y JxCat, la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borrás, ha advertido este jueves al PSOE que si no cuentan con su formación no será posible encontrar una "solución" al conflicto catalán.

Y desde la oposición, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Mario Garcés, ha reclamado a Pedro Sánchez que no cometa "la gran felonía" de "romper" la Constitución, negociando con el independentismo, ni la "gran hipocresía" de defender mañana la Carta Magna cuando están "negociando la ruptura de España".

El Rey decidirá el miércoles si propone a Sánchez