Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

El caso Enredadera se investigará en la comisión de medios

SPC
-
Participantes en la comisión de investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta - Foto: Ical

Los populares lo ven «innecesario» porque «las cosas se han hecho con luz y taquígrafos» y el PSOE arremete contra la «incoherencia» de los socios de gobierno

La presidenta de la comisión de investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León, María Montero (Cs), introdujo la ‘trama Enredadera’ en el trabajo que se abre en las Cortes sobre esta materia al plantear que «puede haber una cierta vinculación», un extremo con el que no se mostró partidario su socio de Gobierno, elPP, que lo consideró «innecesario».
Las Cortes crearon ayer la tercera comisión de investigación en el inicio de esta nueva legislatura de gobierno de coalición PP-Cs, después de que el miércoles arrancaran las de las eólicas y fondos Miner, todas ellas pedidas conforme a su pacto de gobernabilidad y presididas por procuradores de la formación naranja.
En declaraciones al término de la constitución formal de la comisión recogidas por Ical, su presidenta explicó que el motivo será la investigación de si el dinero de los planes de medios de la Junta y las Cortes se guiaron por criterios objetivos y técnicos, y señaló que lo primero será la petición de «toda la documentación».
Respecto del tipo de documentación que se pedirá, después de que la web de la Junta haya publicado el reparto de las ayudas de publicidad institucional a los medios, Montero citó a ‘Enredadera’ -causa judicial sobre amaños de contratos en la que se vieron inmersos políticos, funcionarios y empresarios-. «Puede haber cierta vinculación», deslizó a preguntas de los periodistas sobre tal aseveración.
«La comisión es innecesaria, se han hecho bien las cosas, con luz y taquígrafos», afirmó poco después el procurador del PP Miguel Ángel García Nieto, quien aseguró que se siguen criterios objetivos de reparto de las ayudas, se prepara un concurso público y existe transparencia.
Conforme a su acuerdo con Cs, expresó que la posición del PP en esta comisión será la de «disipar las dudas» y estimó que «nunca hubo ningún problema legal ni administrativo» y la de «arrojar luz donde otros ponen sombra». «No tiene nada que ver con esto», indicó en relación a la conexión planteada por Cs con la ‘trama Enredadera’.
«Estupefacta» se mostró la socialista Virginia Barcones después de escuchar a los procuradores de Cs y PP «llevarse la contraria», sin saber para qué «han pedido esta comisión». Así, calificó de «trampantojo» que propongan investigarse a sí mismos y de «incoherencia», donde citó como ejemplo que el anterior director de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado, «preste servicios ahora» en Transparencia.
Para el PSOE, el camino es una ley que regule los planes a los medios de comunicación como plantearon y fue rechazado en la pasada legislatura y volverán a presentar, a la vez que Barcones recalcó que quienes han pedido la comisión expliquen para qué la quieren.
Ninguno de los grupos adelantó la lista de comparecientes que plantearán, mientras que Laura Domínguez (Podemos) expresó «poca esperanza» en este trabajo y subrayó que se ha visto que, en muchos casos, este tipo de acciones solo valen para que el «PP blanquee su gestión». Además, criticó que Ciudadanos presida las tres comisiones creadas.
La comisión está formada por las procuradoras socialistas Virginia Barcones y Rosa Rubio; los populares Miguel Ángel García Nieto y Leticia García; las de Cs María Montero y María Teresa Gago y Laura Domínguez (Podemos).