Descienden las ejecuciones de hipotecas

B.M
-

El informe del Consejo General del Poder Judicial indica que entre enero y septiembre ingresaron 261 asuntos de cláusulas suelo

Descienden las ejecuciones de hipotecas Foto: David Castro

El último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales indican un descenso en las ejecuciones hipotecarias durante este año, aunque desde 2007 (desde que se publican estos datos) ya llegan en Ávila a 2.430.
En los tres primeros trimestres de 2019 se han registrado en Ávila 43 ejecuciones hipotecarias, lo que queda muy lejos de lo que sucedió en el mismo periodo del pasado año, cuando se superaron las cien. Bien es cierto que esta situación no ha sucedido únicamente en esta provincia sino que también tiene su reflejo a nivel nacional donde las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el tercer trimestre del año, lo que corresponde al último informe, en total 3.470, son un 45,1 por ciento menos que las iniciadas en el tercer trimestre de 2018, periodo en el que alcanzaron la cifra de 6.315.
Estos datos también ayudan a situar a Ávila lejos de los datos de los años que se pueden considerar más ‘negros’ en cuanto a este indicador, con un pico que se alcanzó en los años 2011 y 2012 cuando se registraron 310 ejecuciones hipotecarias. A partir de ese momento el descenso ha sido constante hasta las 136 del pasado año y a falta de cerrar 2019, cuando es de suponer que la cifra será mucho más baja, aunque hay que esperar a los datos del último trimestre del año.
Hay que tener en cuenta que el CGPJ habla de ejecuciones hipotecarias en referencia a los procedimientos tramitados en juzgados de primera instancia que permiten el pago de deudas garantizadas por una prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.
Para llegar a la entrega del bien hace falta acudir a los lanzamientos, que se contabilizan por cada bien inmueble cuyo lanzamiento o entrega posesoria se acuerde, con independencia de los señalamientos que genere y del tipo de proceso en el que se acuerde o la fase en que éste se encuentre, siempre que implique un cambio en la posesión de un inmueble, y sin tener en cuenta si se trata de una finca rústica o urbana ni si es o no una vivienda.
En el caso de Ávila el número de lanzamientos ha ascendido a 57 en los tres primeros trimestres del año en los que hacen referencia a los derivados de ejecuciones hipotecarias. De la Ley de Arrendamientos Urbanos se han derivado 72. 
cláusulas suelo. Uno de los datos que se ha incluido de forma más reciente en este informe es el correspondiente a las cláusulas suelo y toda la tramitación que a su respecto a llegado a los juzgados.
En Ávila, entre enero y septiembre se han ingresado 261 asuntos a este respecto, pero además se han resuelto 461 y están en trámite 681.
Aún así, estos datos suponen una importante bajada respecto a lo sucedido en 2018. Entonces, en los tres primeros trimestres se acumularon 475 asuntos de cláusulas suelo ingresados, 511 resueltos y casi 2.000 en trámite.
En cuanto a los despidos, también se ha visto un descenso respecto al pasado año. Entre enero y septiembre se contabilizan 142 despidos que llegaron a los juzgados mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra llegó a 165.

metricool tracker