Las Cortes piden al Gobierno que reconozca la sequía de CyL

SPC
-

La PNL de Ciudadanos recibe el voto favorable del PP y la abstención del PSOE

Las Cortes piden al Gobierno que reconozca la sequía de CyL

Las Cortes de Castilla y León aprobaron esta tarde la proposición no de ley de Ciudadanos para que se reconozca la situación de sequía en la Comunidad Autónoma y se articulen las medidas necesarias para paliar sus efectos, de manera especial en aquellas que aporten liquidez al sector agrario.

La iniciativa, defendida por David Castaño en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes, contó con los votos a favor del PP y la abstención de los procuradores del Grupo Socialista, lo que lamentó el parlamentario naranja, quien recordó que el Gobierno no ha reconocido la situación de sequía de Castilla y León cuando ha sido la más afectada.

Castaño recordó que, entre las medidas planteadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, están el adelanto de la PAC, la concesión de un año adicional de demora para los créditos bonificados suscritos en el 2017 y la dotación de nuevos préstamos bonificados para dotar de liquidez al sector.

Sin embargo, manifestó que “inexplicablemente” se ha encontrado con la oposición del propio Ministerio del ramo, que no reconoce la sequía que padece la Comunidad Autónoma al considerar que una merma del rendimiento del 17 por ciento no es suficiente.

En opinión del Grupo Parlamentario Ciudadanos, el MAPAMA no ha tenido en cuenta ni los antecedentes del 2017 ni la falta de pastos en una Comunidad Autónoma que alberga la mayor cabaña ganadera del territorio nacional, explicó.

La PNL tuvo el respaldo del Grupo Popular a través del procurador Óscar Reguera, quien calificó de “respuesta farisea” que el Gobierno socialista en funciones se comprometa con el cambio climático pero Pedro Sánchez utilice el avión para pequeños desplazamientos y el coche eléctrico, lo que después le afeó el socialista Juan Luis Cepa, que preguntó como viajaba José María Aznar y Mariano Rajoy.

En tal sentido, Reguera aprovechó el debate para expresar la preocupación por las “apuestas de modernidad” de la izquierda, que calificó de “artificiales” y de apuntarse al “verdor emergente” pero de una manera “vacua, evanescente y sin chicha debajo”.

Cepa se mostró de acuerdo con las medidas para paliar los efectos de la sequía, afirmó que las puestas en marcha por el Ministerio son similares a las que aplicó el PP en 2017 y subrayó que el cambio planteado en la PNL requiere de un Real Decreto que no puede aprobar un Gobierno en funciones, que solo lo hizo en el caso de Murcia donde hubo muertos por la dana.

metricool tracker