La Junta invierte 177.000 euros en la EDAR de Cepeda

P.R.
-

El delegado territorial de la Junta en Ávila José Francisco Hernández Herrero y el alcalde del municipio, Eduarsdo Montes, visitaron las obras de la nueva estación

La Junta invierte 177.000 euros en la EDAR de Cepeda

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el alcalde del municipio, Eduardo Montes, han visitado las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales sufragada por la Administración Regional. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones Araplasa SA por un importe total de 176.918,84 euros.
Esta actuación se enmarca dentro del compromiso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para esta legislatura sobre materia de depuración. La principal línea de acción se centra en la depuración de aguas en las localidades menores de 2.000 habitantes o equivalentes, previo establecimiento de las formas de colaboración que permitan aunar las necesidades económicas de las distintas Administraciones. La cofinanciación de estas infraestructuras, además de para su construcción, también se incluye su posterior mantenimiento y explotación, teniendo en cuenta el elevado número de municipios y localidades que se engloban en esa franja de población y su reducido tamaño.
Por otra parte, también es responsabilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el avance en la depuración de los Espacios Naturales, manteniendo además la colaboración con las entidades locales a través de la subvención del 50% del coste de las depuradoras en Espacios Naturales.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones Araplasa SA por una cantidad total de 176.918,84 euros y un plazo de ejecución de 9 meses y 12 meses de explotación.
La nueva EDAR de Cepeda la Mora consta de los siguientes elementos: Por una parte, una arqueta de pretratamiento con dos canales de desbaste, uno de ellos equipado con un tamiz tipo tornillo de paso de 3 milímetros y el otro con una reja manual de 10 milímetros de paso. Esta arqueta consta también de un bypass general de la planta. Se trata de una unidad compacta de depuración de 3,5 metros de diámetro y 21 metros de longitud. En su interior se han ubicado cuatro aireadores sumergidos de 2 kilovatios y un grupo electrobomba para la impulsión del agua limpia.
arqueta. También incorpora una arqueta de salida de agua equipada con un medidor de caudal electromagnético con el fin de medir el volumen de agua tratada en la depuradora. Desde esta arqueta se conducen las aguas tratadas hasta el punto de vertido en el Arroyo de las Serradillas a través de un colector de PVC corrugado de diámetro 315 milímetros y 139 metros de longitud.
Igualmente se ha construido una línea eléctrica subterránea de media tensión y un centro de transformación de 50 kilovatios para dotar de energía eléctrica a la planta.
Para conseguir un mayor funcionamiento de la depuradora y reducir los gastos ocasionados por el consumo eléctrico, se han realizado cuatro actuaciones encaminadas a reducir la cantidad de agua limpia que entra en los colectores municipales. Dos actuaciones que recogen las aguas de dos fuentes del municipio, un cruce del arroyo que se encontraba en mal estado y la retirada de un pozo de registro ubicado en el dominio público del arroyo.
El proyecto también contemplaba la construcción de un camino de acceso a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de 4 metros de ancho y 60 metros de longitud.

metricool tracker