La lucha contra la violencia de género está en el pueblo

I.Camarero Jiménez
-

El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, se reunió con un nutrido grupo de alcaldes de la provincia para informarles de cómo y en qué invertir el presupuesto que les corresponde para visibilizar y afrontar este grave problema

La lucha contra la violencia de género está en el pueblo

El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, informó este viernes a una buena representación de alcaldes de la provincia reunidos en el Auditorio de San Francisco sobre el  reparto de fondos realizado a los ayuntamientos en este último mes y destinados a la lucha contra la violencia de género.
Un reparto que en el caso de Ávila engloba una partida de algo más de 280.000 euros y que Barral manifestó que «la nuestra es la cuarta provincia de la región con mayores fondos al respecto, incluso por delante de Valladolid que tendrá 260.000». 
Ese presupuesto se repartirá entre todos los municipios a razón de casi 700 euros (redondeando), a los que hay que sumar 0,18 euros por habitante. A mayores, explicó, "aquellos ayuntamientos que tengan Policía Local y hayan firmado el convenio con la Administración General del Estado tienen un reparto extra de dinero para violencia de género" (por ejemplo Ávila capital o Cebreros, entre otros). 
Se trata de implicar también a las policías locales en el tratamiento de las víctimas de violencia de género, decía. En este punto incidió en el convenio firmado con el Colegio de Psicólogos recientemente y presentado este mismo jueves para que las personas que presenten una denuncia al respecto puedan estar acompañadas por un profesional, por un psicólogo en ese momento. "Cuando la víctima acuda a la Comisaría tendrá apoyo profesional", explicó Barral.
Se trataba, en cualquier caso, de despejar dudas sobre cómo pueden gastar los diferentes ayuntamientos ese dinero y en qué hacerlo y también cómo dar más visibilidad al proyecto contra la violencia de género para que «los alcaldes lo conozcan perfectamente».
Qué se puede y qué no se puede hacer es el 'leit motiv' de una reunión en la que el subdelegado estuvo acompañado por representantes del Ayuntamiento de Ávila, tanto el alcalde, José Luis Rivas como la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Patricia Rodríguez. 
En ese listado de cosas que sí se podían materializar tienen cabida  diferentes cursos y charlas, además de actividades para promocionar la lucha contra la violencia de género, también la compra de material para repartir entre los vecinos, actividades deportivas y lúdicas siempre que "refleje, que visibilice el problema de la violencia machista".

La lucha contra la violencia de género está en el pueblo
metricool tracker