La vivienda en alquiler se encarece un 12,1 por ciento

E.Carretero
-

En el último año en la provincia de Ávila las rentas han aumentado un 12,1 por ciento, hasta los 4,9 euros por metro, si bien siguen siendo la más baratas de la región

La vivienda en alquiler se encarece un 12,1 por ciento Foto: Belén González

El precio de la vivienda en alquiler en Ávila experimentó durante el pasado año un incremento del 12,1 por ciento, lo que dejó el metro cuadrado en 4,9 euros mensuales, según el último informe de precios de idealista. Curiosamente, Ávila fue la segunda provincia de Castilla y León donde más ha aumentado el precio de los alquileres, solo por detrás de Segovia, donde el metro cuadrado se ha encarecido un 14,2 por ciento, hasta los 6,8 euros.  En el conjunto de la región la vivienda en alquiler experimentó en el último año un incremento del 5,8 por ciento, hasta los 6,5 euros por metro cuadrado.
Pese al aumento de precios lo cierto es que Ávila es la provincia de la región, junto con Zamora y al mismo nivel que ésta, con los alquileres más asequibles. En el lado opuesto, el de los precios más elevados, se sitúa Salamanca, donde en diciembre el metro cuadrado alcanzaba los 7 euros.  
Respecto al mes anterior, el precio del metro cuadrado de vivienda en alquiler se incrementó en la provincia de Ávila tres décimas si bien la comparativa trimestral refleja una caída de precios del 2,3 por ciento.
Por lo que respecta a la capital abulense, y según idealista, diciembre cerró en Ávila con una subida interanual del precio de los alquileres del 9,8 por ciento, hasta alcanzar el metro cuadrado los 5,7 euros.
En la comparativa mensual, y en este caso en relación con el dato de noviembre, los alquileres de la capital abulense se abarataron seis décimas aunque con respecto al último trimestre, y en este caso tomando septiembre como referencia, el metro cuadrado se ha encarecido un punto porcentual.
Lo cierto es que Ávila no es una excepción, ya que todas las provincias castellano y leonesas han incrementado sus precios durante los últimos doce meses. Así, tras Segovia (14,2 por ciento) y Ávila (12,1) los mayores incrementos se dieron en León (11,6) y Soria (9,6). Valladolid (7,9), Zamora (4,8), Salamanca (3,7), Palencia (2,7) y Burgos (2,2) completan el listado.
Al igual que en el caso de las provincias, todas las capitales de la región han experimentado crecimientos en sus rentas durante los últimos doce meses. Las mayores subidas, y todas ellas por encima del diez por ciento, se han dado en Soria (11,3 por ciento), Zamora (11), Segovia (10,9) y León (10,6). Después se sitúan Ávila (9,8) seguida por Salamanca (7,1), Valladolid (6,3), Palencia (2,5) y Burgos (1,9).
Según destaca idealista, Segovia y Salamanca son las capitales castellano y leonesas con los precios más elevados: 7,9 y 7,6 euros por metro cuadrado, respectivamente. Les siguen Burgos (7,3 euros) y Valladolid (7,2 euros). Zamora, en cambio, es la más económica con 5,2 euros/m2, seguida por Ávila (5,7 euros), Palencia (6,1 euros), León (6,5 euros) y Soria (6,6 euros/m2).

metricool tracker