Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Los pensionistas abulenses cobran una media de 859,8 euros

E.C.B
-
Los pensionistas abulenses cobran una media de 859,8 euros - Foto: David Castro

El incremento en la cuantía registrado en doce meses en las pensiones de los abulenses no ha impedido que la paga media continúe a la cola de la Comunidad, solo por delante de Zamora

La cuantía media de la pensión registrada en la provincia de Ávila alcanzó, a fecha de 1 de noviembre de este año, los 859,82 euros tras revalorizarse el último año un 4 por ciento, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León con la información del Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Según la estadística facilitada, el incremento en la cuantía registrado en esos doce meses en las pensiones de los abulenses no ha impedido que la paga media de Ávila continúe a la cola de la Comunidad, solo por delante de la de Zamora, que sigue siendo la más baja, con 831,35 euros. Así, la pensión media abulense representa el 86,4 por ciento de la nacional, que ronda los 995 euros, y el 87,38 por ciento de la regional, que superó los 984 euros en el arranque de noviembre.
Cabe subrayar que el 40,3 por ciento de las pensiones que perciben los abulenses tienen un complemento a mínimos, que es una cantidad complementaria que se añade al importe de la pensión, en su modalidad contributiva, cuando ésta no alcanza la cuantía mínima fijada legalmente.
En tres provincias de Castilla y León la pensión media ya supera los mil euros, Valladolid (1.107 euros), Burgos (1.054) y Palencia (1.009). Entre esas provincias y las de Ávila y Zamora se sitúan León, Salamanca, Segovia y Soria, con más de 900 euros de media en todos los casos.
Atendiendo a los distintos tipos de pensión, la de cuantía más elevada en Ávila continúa siendo la de jubilación, con 969,95 euros, seguida de la de incapacidad permanente, con 854,92 euros; viudedad, con 663,87 euros, a favor de familiares, con 533,91 euros, y orfandad, con 436,13 euros, según los últimos datos facilitados por la Junta.
En todos los casos la cuantía  es sensiblemente inferior a la que cobran de media en Castilla yLeón y en España. La pensión de jubilación se situó en 1.125,88 euros en la región y en 1.142,67 en el país, mientras que la percibida por incapacidad permanente era de 977,44 euros en el primer caso y de 978,36 en el segundo, por poner algunos ejemplos.
El número de pensiones contributivas registradas en la provincia de Ávila a fecha de 1 de noviembre era de 38.845, un 0,1 por ciento más que hace un año, y de ellas 15.653 tienen el complemento a mínimos. Por tipos de pensión, las más numerosas son las de jubilación, de las que hay 24.123 en Ávila, lo que supone el 62,10 por ciento del total.Le siguen las de viudedad, con 10.232 (26,34 por ciento), incapacidad permanente, con 2.929 (7,54 por ciento); orfandad, con 1.316 (3,39 por ciento), y a favor de familiares, con 245 (0,63 por ciento).