Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Los campos de voluntariado crean un impacto de 300.000 euros

ICAL
-

Casi 450 jóvenes, 264 de Castilla y León y 184 de otras comunidades y países, participan este año en los 12 campos de la Comunidad

Los campos de voluntariado de la Junta generaron un impacto económico de 300.000 euros en 2019, con especial hincapié en el medio rural. Casi 450 jóvenes, 264 de Castilla y León, 167 de otras comunidades y 17 de diversos países, participaron este año en los 12 campos de la Comunidad, en los que el Gobierno regional invirtió más de 200.000 euros, según un comunicado recogido por Ical.

El programa permitió además dinamizar las áreas rurales donde se han desarrollado las distintas actividades y ha propiciado que los jóvenes tengan conocimiento de la realidad de Castilla y León, a través de la convivencia entre ellos y los habitantes de la zona.

Los campos de voluntariado juvenil constituyen una actividad en la que los asistentes se comprometen, de forma desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social e interés general en beneficio de la Comunidad y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, durante un tiempo determinado.

Se dirigen a jóvenes de entre 16 y 30 años que desarrollan proyectos diversos, desde los relacionados con la protección del medio ambiente hasta la arqueología o la recuperación del patrimonio artístico de Castilla y León. Existen dos modalidades de campos, la primera para jóvenes mayores de edad, de 18 a 30 años, y la segunda, destinada a menores, entre 16 y 17 años, implantada el año 2018.

Cada campo de voluntariado se organiza en turnos de 15 días, con 22 personas por turno y con un coste de 90 euros para el participante que incluyen los gastos de manutención y alojamiento, no los generados por desplazamiento, durante la realización del campo de voluntariado así como la suscripción de un seguro. El importe que abona la Junta de Castilla y León a las entidades que desarrollan la actividad por cada turno es de 9.000 euros.

A los participantes se les entrega un certificado de participación e incluso, algunos campos de voluntariado específicos como los arqueológicos, también expiden certificados específicos para estudiantes e interesados en la materia. Las entidades que desean presentar una propuesta para la realización de un campo de voluntariado deben hacerlo mediante la solicitud debidamente cumplimentada.

Estos campos se desarrollan en Castilla y León, en otras autonomías o incluso en el extranjero. En el año 2019 se han convocado 427 plazas, 264 en 12 campos de voluntariado en Castilla y León: Villablino y Almanza (León), Monleras y Béjar (Salamanca), Paredes de Nava y Aguilar de Campoo (Palencia), Garray (Soria), Atapuerca (Burgos), Gotarrendura (Ávila) y Simancas, Villalón de Campos y Medina de Rioseco (Valladolid).