AIReF ve factible que CyL cumpla el objetivo de estabilidad

SPC
-

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal aprecia un "riesgo moderado" de incumplimiento de la regla de gasto en 2020

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) consideró hoy “factible” que  Castilla y León cumpla el objetivo de estabilidad de 2020 del 0,0 por ciento del PIB, “si bien con un nivel inferior de ingresos y gastos al planteado por la Comunidad”. Además,  apreció un “riesgo moderado” de incumplimiento de la regla de gasto el año próximo. No en vano, este órgano estimó que la variación del gasto computable será superior al previsto por Castilla y León y “muy ajustado” al límite del 2,9 por ciento.

La AIReF recoge en el Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2020 que Castilla y León alcanzará el equilibrio de sus cuentas el año próximo si reduce algo más de tres décimas el PIB regional. “Conseguir este ajuste se considera factible dado que se prevé que los ingresos puedan aumentar su peso en el PIB algo más de dos décimas, cayendo una el peso de los gastos”, recoge el documento.

La autoridad independiente estimó que los ingresos de la Comunidad en 2020 aumentarán un cinco por ciento sobre el nivel de 2019, animados por la "positiva" evolución esperada en los recursos del sistema. En concreto, prevé que el conjunto de los ingresos crecerá un cinco por ciento y aumentaría dos décimas su peso en el PIB regional. Dentro de ellos, los recursos del sistema de financiación (SFA) sujetos a entregas a cuenta aumentarían cerca del seis por ciento sobre la cifra de 2019, inferior a la considerada por la Junta al incorporar el impacto negativo del Suministro Inmediato de Información del IVA, anunciado por el Ministerio de Hacienda.

La AIReF auguró, según recogió la agencia Ical, que el crecimiento se compensaría por una evolución más moderada del resto de recursos, superior al uno por ciento, sin información sobre medidas previstas de ingresos u otras circunstancias que permitan esperar un  comportamiento diferente. Además, contempla una evolución de los fondos del Estado y de la Unión Europea “mucho más contenida” que la considerada en el proyecto autonómico, en línea con la ejecución observada en años anteriores.

Además, espera que los gastos crezcan, en su conjunto, en el entorno del tres por ciento, lo que disminuiría una décima su peso en el PIB regional. La AIReF lo justifica al señalar el aumento cercano al tres por ciento en los gastos de personal, tras el acuerdo firmado con los sindicatos, y el crecimiento del resto de gastos en la línea de años anteriores.

metricool tracker