El nuevo centro Arturo Duperier apuesta por la normalización

B.M
-

El espacio, que lleva en marcha diez días tras una inversión de ocho millones, acoge la residencia y albergue juvenil y el centro de menores en dos espacios diferenciados

El nuevo centro Arturo Duperier apuesta por la normalización

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó este martes en la capital abulense las nuevas instalaciones del centro Arturo Duperier, que lleva en marcha diez días tras una inversión de ocho millones de euros, y que supone acoger en un mismo edificio los usos de residencia juvenil, albergue y centro de menores, aunque en espacios diferenciados.
Blanco explicó en su visita que se trata de un proyecto «muy trabajado, moderno e innovador» con el que se pretende optimizar recursos y donde se apuesta por «normalizar la vida del menor» alejándose de «la imagen que había hasta ahora de los centros de menor para ir avanzando hacia un nuevo modelo».
Para ello se ha puesto en marcha, con un proyecto que inicialmente tenía que estar finalizado en 2010, un nuevo edificio que tiene esos dos espacios diferenciados, por un lado la parte de residencia y albergue y, por otra, la del centro de menores.
Esto ha supuesto hacer el traslado desde dos centros diferentes con la intención de «optimizar recursos» ofreciendo ahora 134 plazas, 96 en la parte de residencia (32 en albergue y 64 en residencia) y el resto en el centro de menores, incluyendo centro de día. De todas formas la consejera explicó que durante el verano todas las habitaciones de residencia se pueden utilizar como albergue y, si en el curso escolar hay necesidad, las plazas de albergue pueden pasar a los jóvenes estudiantes.
En todo caso con ello se consigue «aunar dos realidades», lo que también conlleva algunos cambios, como el hecho de que ahora se comparten servicios comunes como cocina y lavandería. Precisamente, respecto al personal, explicó que «se ha mantenido todo el empleo» con los 59 trabajadores de los dos centros y aseguró que se ha «negociado con ellos el convenio colectivo» para el año que viene, en un trabajo donde habrá una parte, la de esos servicios comunes, donde habrá una redistribución de tareas mientras que el resto de personal «mantendrá las responsabilidades que tenían anteriormente». En otras palabras, el personal continuará trabajando en el centro en el que estaba antes, según confirmó la consejera.
Aunque ya se conocía que la residencia de jóvenes estaba en marcha, es más hay 35 plazas ocupadas, Isabel Blanco también señaló que el albergue «está ya operativo» para «cuando haya solicitudes».

metricool tracker