Se desborda el río Híjar en Reinosa e inunda calles y casas

EFE
-

Los servicios de emergencia aconsejan a los vecinos subir a las plantas superiores de las casas o a los pisos más elevados ante la crecida del afluente del Ebro

Se desborda el río Híjar en Reinosa e inunda calles y casas Foto:

La crecida del río Híjar, a su paso por Reinosa, ha inundado toda su zona aledaña y las calles anexas parecen ahora su cauce, con el agua casi superando las puertas de los garajes de las casas, cuyos vecinos podrían ser evacuados, mientras se pide que suban a plantas superiores de los edificios.

Así han explicado fuentes de los servicios de emergencias y del Ayuntamiento de Reinosa lo que ha ocurrido en la ciudad por una crecida histórica del río Híjar y de su afluente, el Izarilla, desde que se tienen registros, hace casi quince años.

El último parte de situación, facilitado a las 1.00 horas, señala que 20 personas están aisladas en sus casas a consecuencia del agua, como han comunicado al 112, que ha recibido hasta esa hora 160 llamadas por 79 incidencias en la ciudad.

Las personas de más edad de Reinosa no recuerdan haber visto nunca el agua anegando las calles como está ocurriendo desde que la noche llegó a la capital de la comarca de Campoo, una localidad situada a más de 800 metros de altitud por la que pasa el río Ebro, que, sin embargo, no ha registrado la crecida de su afluente, el Híjar.

Los servicios de emergencias que trabajan en la zona están analizando las necesidades que existen ante la posible evacuación de los vecinos de los edificios más afectados, sobre todo los de la Avenida de la Naval.

De esa avenida, la más cercana al río, han salido esta noche la mayoría de las imágenes que circulaban por las redes sociales, en las que se pueden ver coches completamente tapados por el agua, que incluso los desplaza por toda la calle.

Esa avenida es una de las más afectadas por las inundaciones, así como el barrio de Sorribero, y las calles Duque y Merino y Vidrieras, aunque las predicciones apuntan que aún puede seguir subiendo el nivel del agua, ya que se espera que "lo peor" pueda llegar sobre las dos de la madrugada.

Los servicios de emergencias están pidiendo a los vecinos de las zonas afectadas que suban a los pisos más altos de los edificios, ya que creen que el agua, que ahora casi sobrepasa los garajes de esas casas, podría superar los pisos situados en las primeras plantas.

En el Ayuntamiento de Reinosa se ha instalado un puesto de mando avanzado, desde el que se siguen todas las incidencias, e incluso se está trabajando para que lleguen zodiac a la ciudad, para ayudar en las labores de evacuación de los reinosanos que lo necesiten.

Las vías de la línea de tren de Renfe entre Santander y Madrid atraviesan toda la zona ahora inundada, junto al cauce del río, por lo que la compañía ferroviaria ha cortado la circulación de trenes entre Lantueno y Reinosa.

Algunos suministros también se están viendo afectados e, incluso, se están produciendo algunos apagones, no solo en la zona más anegada por el agua si no en barrios cercanos de Reinosa, ciudad en la que sus cerca de 9.000 habitantes están desde hace horas pendientes de lo que ocurra con el río Híjar.

Se desborda el río Híjar en Reinosa e inunda calles y casas - Foto: REINOSA CITY COUNCIL / HANDOUT
Se desborda el río Híjar en Reinosa e inunda calles y casas - Foto: REINOSA CITY COUNCIL / HANDOUT
metricool tracker