Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Arranca la 'operación salida' con huelgas en España y Francia

Europa Press
-
Arranca la 'operación salida' con 155 trenes de Renfe parados - Foto: Jesús HellÁ­n - Europa Press

La huelga indefinida iniciada este jueves en Francia contra la reforma de las pensiones ha obligado a cancelar hasta ahora un total de 19 vuelos en España y 155 trenes han sido suprimidos por parte de Renfe por la interrupción convocada por CGT

Renfe suprime este jueves la circulación de 155 trenes, 28 de ellos de AVE y Larga Distancia, como consecuencia de los paros convocados por el sindicato CGT para esta jornada, que coincide con la operación salida del puente.

Así consta en la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento, que cifra en 11.550 los viajeros que se verán afectados de forma directa por las anulaciones, 6.300 usuarios del AVE y otros 5.250, de trenes regionales.

CGT, sindicato minoritario en el comité de Renfe, ha convocado tres paros de cuatro horas cada uno para este jueves, que tendrán lugar entre las 00,00 y las 4,00 horas, entre las 11,00 y las 15,00 horas, y entre las 20,00 y las 00,00 horas.

El sindicato, que tiene prevista una huelga de 23 horas el día 20, en víspera de Navidad, pretende denunciar las "privatizaciones y externalizaciones" que considera se están realizando en el ferrocarril y la "falta de personal" de Renfe y Adif por la jubilación de sus "envejecidas plantillas".

Ante esta movilización, Fomento ha dictado servicios mínimos que garantizan la circulación de hasta el 90 por ciento de los trenes habituales, para asegurar el transporte en una jornada de "excepcional movimiento de viajeros" en la que coincide "la movilidad propia de una jornada laborable con el inicio del puente y, además, la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid".

A pesar de ello, Renfe, además de no poder reforzar su servicio como es habitual en días de mayor movilidad, debe suprimir los trenes que no se incluyan en servicios mínimos.

 

El 90 por ciento del AVE y hasta el 75 por ciento de cercanías 

Así, por tipo de tren, en el AVE y la Larga Distancia los servicios mínimos garantizan la circulación del 90 por ciento de los trenes habituales, esto es, unos 265. Los 28 restantes se anularán y sus 6.300 viajeros tendrán que viajar en otros u otro día, según la resolución de Fomento.

En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la circulación de 215, el 62,8 por ciento de la oferta habitual, lo que conlleva suprimir 127 frecuencias que afectarán a unos 5.250 pasajeros.

Este número de afectados no incluye los que finalmente viajen en autobús u otros modos, que elevan hasta 24.284 el total de viajeros afectados por los trenes regionales cancelados, a razón de una media de 192 usuarios por tren.

 

Más cercanías en Madrid

Respecto a Cercanías, la resolución no recoge una estimación de pasajeros afectados, pero establece como servicios mínimos el 50 por ciento de las frecuencias habituales, un 75 por ciento en las hora punta, para el caso de Madrid.

En el resto de la media docena de capitales que tienen este transporte, se asegura el 48por ciento de las circulaciones normales, el 66 por ciento en 'hora punta'.

En Mercancías, Fomento garantiza la circulación de 56 trenes, el 35 por ciento del total, con lo que se anularán 219, para evitar que tengan que parar fábricas por falta de suministros y que su transporte no se derive a las carreteras en un día de intensa circulación.

 

La huelga de Francia afecta a los vuelos a España

La huelga indefinida iniciada este jueves en Francia contra la reforma de las pensiones ha obligado a cancelar hasta ahora un total de 19 vuelos en España, entre llegadas y salidas, de los 197 programados para este jornada entre ambos países.

De los vuelos programados hoy con Francia, de los que 99 son de llegadas y 98 de salidas, se han operado hasta ahora un total de 26, han señalado fuentes de Aena.

Las rutas con Francia están programadas en once aeropuertos españoles, que son Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Alicante, Valencia, Gerona, Málaga, Sevilla, Granada y Valladolid.

El Ministerio de Fomento trabaja con Eurocontrol, la encargada de la gestión del tráfico aéreo europeo, "para minimizar los efectos y buscar los reencaminamientos adecuados", ha señalado el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes y Vivienda, Pedro Saura, tras inaugurar unas jornadas sobre la descarbonización del transporte.

En cuanto al transporte ferroviario, Renfe ha comunicado que, debido a la huelga nacional en el país vecino, la venta de billetes para todos los trenes internacionales operada por la compañía en colaboración con la empresa pública gala Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha quedado bloqueada entre hoy y el próximo 9 de diciembre.

Dada la alta probabilidad de que el tráfico general se vea fuertemente afectado, Renfe aconseja a los viajeros que, en la medida de lo posible, aplacen sus viajes a otras fechas y consulten el estado de las circulaciones en los puntos habituales de información.

De forma general, no están previstas medidas alternativas de transporte en los días de huelga.

Los clientes pueden elegir entre el cambio para otra fecha o la renuncia al viaje, con el consiguiente reembolso del 100 por ciento del billete.