El reciclaje de vidrio crece un nueve por ciento en 2018

Javier D. Bazaga (SPC)
-

Según los datos de Ecovidrio, el año pasado se reutilizaron 893.989 toneladas de residuos de envases de vidrio. Cada ciudadano depositó en los contenedores una media de 18 kilos de envases de vidrio, unos 68 envases

El reciclaje de vidrio crece un nueve por ciento en 2018 Foto: ECOVIDRIO

El reciclaje de envases de vidrio en España creció un nueve por ciento en 2018, lo que supuso el mayor incremento de recogida a través del famoso contenedor verde de la última década. Este aumento supuso una recogida total de casi 894.000 toneladas de residuos que ya se utilizan como nuevos envases.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de cristal en España, ofreció ayer las cifras que dejó el año pasado en este ámbito. Entre ellas, que cada ciudadano separó y depositó una media de 18 kilos de vidrio al año.
Eso limita la sobreexplotación de los recursos natuales evitando la extracción de materia prima en torno al millón de toneladas, lo que supone más de 100 veces el peso de la Torre Eiffel, y evitó la emisión de 518.514 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Según el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, estos incrementos suponen una recogida de hasta 85 envases por segundo por lo que «estamos trabajando en las palancas clave para situar a nuestro país en la vanguardia del desarrollo sostenible».
las más ecológicas. No obstante, resaltó la enorme diferencia que existe aún entre territorios en la recogida de estos residuos destacando las comunidades de Baleares, con 30 kilos por persona al año, y País Vasco, La Rioja o Navarra, con más de 25 kilos, frente a otras como Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha, con 7, 13 y 13,7 kilos por habitante y año respectivamente. «El denominador común es la apuesta decidida de las Administraciones públicas», especialmente de los ayuntamientos con la recogida selectiva y la concienciación, por lo que abogó por que sean ellas las que lideren esa apuesta por el reciclaje.

metricool tracker