La comisión eólica atrasa a marzo la lista de comparecientes

Santiago González
-

Los grupos acuerdan abrir un plazo hasta el 24 de enero para solicitar la documentación y posteriormente la Junta dispondrá de un mes para enviarla

La comisión eólica atrasa a marzo la lista de comparecientes

La comisión de investigación de las eólicas abrió un plazo hasta el próximo 24 de enero para que los grupos parlamentarios soliciten documentación a la Junta para poder iniciar los trabajos. Éste fue el principal acuerdo político de la primera reunión de la comisión, constituida la semana pasada en las Cortes de Castilla y León.
La decisión, aceptada y consensuada por todos los representantes de los grupos, supondrá que la lista de comparecientes no se conocerá antes del próximo 2 de marzo, ya que la Junta dispondrá de 30 días para responder y enviar documentación solicitada, según explicó Juan Pablo Izquierdo, procurador de Ciudadanos.
Asimismo, los miembros de la comisión han solicitado a las Cortes que aclare si aún se encuentra en la sede parlamentaria la documentación reclamada en la legislatura anterior relativa a la adjudicación de los parques eólicos, el polígono de Portillo y la ‘Perla negra’, edificio de Economía en Arroyo de la Encomienda. Una vez que se obtenga toda la información, incluyendo la de las oficinas en el exterior de la Junta, llegará el momento de solicitar la comparecencia de dirigentes políticos y otras personas.
El presidente de la comisión, José Ignacio Delgado (Cs), pidió respeto institucional ante un cruce de descalificaciones entre su formación y los socialistas en relación a la terminología con la que se denominaron. Poco antes Izquierdo llamó a la coherencia, criticó que se utilice de «manera mediática» y habló de «desprecio» hacia su grupo, mientras que Ana Sánchez (PSOE) censuró que no se les haya pasado un plan de trabajo e insistió en que quieren que «las cosas salgan bien».
En este punto, Delgado manifestó que se busca un plan de trabajo consensuado y defendió la máxima transparencia, si bien Sánchez advirtió de que «no está en el ánimo» de los socialistas que termine como en la pasada legislatura, bloqueada pese a la sentencia del Tribunal Constitucional.
«Hay voluntad de agilizar el trabajo», aseguró el popular Salvador Cruz, cuyo grupo bloqueó la pasada legislatura la comisión al considerar que no podía ir en paralelo a la acción de la justicia, cuya investigación ha realizado las primeras imputaciones, entre ellas dos exviceconsejeros de la Junta.
Respecto de la documentación, la socialista apuntó a contar con los cronogramas desde la solicitud a la adjudicación de los parques o la tasación de la ‘Perla Negra’, edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda.
Informe de Hacienda

En cuanto a la petición del informe de la Agencia Tributaria sobre presuntas irregularidades en la licencia de parques eólicos en Castilla y León, negado en la anterior etapa y base de la investigación, como dijo entonces el PP, Laura Domínguez (Podemos) consideró que se debe solicitar de nuevo y Salvador Cruz opinó que ahora los «tiempos son distintos».
En concreto, la comisión de investigación se refiere a todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, a la adquisición de terrenos en Portillo para la construcción de un parque empresarial y la del edificio de soluciones empresariales de la Junta y sobre las oficinas del sector público.
Una vez disponible la documentación, la comisión se reunirá para fijar un plan de trabajo y cerrar un listado de comparecientes. Los grupos Socialista, Ciudadanos y Mixto (Podemos) ya adelantaron que pedirán la presencia del presidente de la Junta, Fernández Mañueco, a lo que el PP no se opondrá.
La legislatura pasada fueron 43 los nombres fijados, aunque decayó por la convocatoria de las elecciones del 26 de mayo.

metricool tracker