Cs pedirá que Mañueco comparezca ante la comisión eólica

SPC
-

La presidirá Jose Ignacio Delgado, quien confirma que los 'naranjas' solicitarán la presencia de su socio de Gobierno, mientras que el PP asegura que no tendrá ningún problema en su asistencia

Imagen de la conformación de la comisión de investigación sobre los parques eólicos, los terrenos de Portillo y la Perla Negra. Foto: Ical

Ciudadanos volverá a pedir, como ya hizo durante la pasada legislatura, la comparecencia de Alfonso Fernández Mañueco, su actual socio de Gobierno y presidente de la Junta, en la comisión de investigación de las Cortes sobre los parques eólicos, el polígono de Portillo y el edificio de Arroyo. De esta forma, tal y como confirmó ayer el presidente de la comisión y procurador de Cs por Burgos, Jose Ignacio Delgado, e grupo naranja se unirá a los de la oposición –PSOE y Podemos– en la solicitud al máximo dirigente regional de que intervenga en la comisión, un extremo al que el PP no se opondrá.
La comisión está formada por los procuradores socialistas Ana Sánchez y José Francisco Martín; los populares Salvador Cruz y Alberto Castro; los naranjas José Ignacio Delgado y Juan Pablo Izquierdo, y Laura Domínguez (Podemos) por el Grupo Mixto. El voto conjunto de PP y Cs dio la presidencia a Delgado frente a la propuesta de José Francisco Martín, según informa Ical.
El propio Delgado manifestó en declaraciones posteriores que el objetivo es agilizar los trabajos ya que se perdió «mucho tiempo en la pasada legislatura», en la que él mismo formó parte y mantuvo una posición beligerante ante el bloqueo del Grupo Popular a esta comisión, ahora resucitada. El procurador naranja recordó que en la pasada legislatura ya solicitaron la comparecencia de Fernández Mañueco, que el Grupo Popular rechazó, por lo que añadió que la volverán a pedir, si bien en esta ocasión no será desestimada por su socio en la Junta, el PP, que no ve que sea necesario y augura que aportará «nada» a la investigación. «Su opinión puede ser interesante y necesaria», indicó Delgado, aunque su compañero Izquierdo se mostró más cauto al manifestar la presencia de «cualquier persona que pueda dar información».
También, Ana Sánchez y Laura Domínguez expresaron su escasa esperanza en la investigación y avanzaron que el ahora presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se sentó en la mesa del Consejo de Gobierno y fue secretario regional del PP durante la etapa en la que se enmarcan las investigaciones, debe ser uno de los comparecientes en la misma.
El popular Salvador Cruz recordó que el PSOE no pidió la comparecencia de Mañueco en la pasada legislatura y sí lo hizo Cs, a la vez que estimó que el presidente «nada puede aportar», si bien añadió que «lo hará si lo piden los grupos».
Pocas esperanzas

«Más de lo mismo, no tenemos muchas esperanzas», sentenció la socialista Ana Sánchez, que incidió en que el PP «nunca ha querido que se sepa la verdad», y añadió que su grupo «se dejará el alma» para conocer qué se hizo con las ayudas destinadas tanto a las eólicas, como a los terrenos del polígono de Portillo y compra del edificio de Arroyo, conocido como Perla Negra. La socialista acusó de «obstrucción y opacidad» a PP y Cs, mientras que la procuradora de Podemos,Laura Domínguez, también sostuvo que en el «fondo no va a cambiar nada» en una causa que investiga un Juzgado de Valladolid, que ha abierto juicio oral para trece imputados, entre ellos dos exviceconsejeros de la Junta. «Es irrelevante quien la presida, Ciudadanos no va a querer poner palos en la rueda de su socio», indicó Domínguez.
Desde Cs, Juan Pablo Izquierdo aseguró que pondrán «luz y taquígrafos para que se llegue al máximo» en la investigación.Por último, el popular Salvador Cruz achacó el cambio de criterio del PP a que «los momentos políticos son distintos», en referencia a que Cs está ahora en el gobierno, así como a que en 2016 había un proceso judicial y ahora un auto judicial.

metricool tracker