35.000 profesionales se formarán en violencia de género

SPC
-

La consejería de Familia diseña un plan, con 2,4 millones de presupuesto, que tendrá vigencia hasta 2022 y cada año se introducirán y aprobarán novedades en función de las aportaciones y sugerencias hechas por 150 instituciones y colectivos

La consejera de Familia, Alicia García, presenta las actuaciones en materia de igualdad y el Plan de formación a profesionales en materia de violencia de género Foto: Miriam Chacón

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que presidió hoy la reunión de la Sección de Igualdad del Consejo Regional de la Mujer, presentó la puesta en marcha un plan de formación específica en violencia de género destinado 35.000 profesionales de distintos áreas, al que su departamento destinará con 2,8 millones. “A las actuaciones ya realizadas, se quiere sumar, dando un paso más, el poder llegar a todos los personas que de alguna forma están relacionadas con la atención a las víctimas, a través de algo crucial en este campo como es la formación”, explicó.

El plan se pone en marcha dentro del modelo integral de atención ‘Objetivo Violencia Cero’ que dio comienzo en septiembre de 2015. “Formar más y mejor a profesionales que luchan contra esta lacra es uno de los objetivos donde se quiere poner un mayor acento. De esta forma se podrá dar una atención mucos más eficaz e individualizada a las víctimas”, expuso.

En ese sentido, García recordó que desde 2016 desde las Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades se han impulsado actuaciones específicas que han permitido formar en la materia a más de 17.000 profesionales de la Comunidad. “En todo este tiempo hemos consultado con 146 instituciones y entidades con el fin de detectar las necesidades formativas planteadas e identificar las competencias sobre las que se precisaría información. Se trata de llegar y escuchar al máximo para elaborar formación sobre violencia de género. El nuevo Plan se aprobará cada año hasta 2022 con todas las sugerencia y aportaciones recibidas”, especificó.

Apoyo de 150 formadores

Esta formación, para la que se va a contar con un grupo de cerca de 150 ponentes y que será tanto presencial como online o mixta, se centrará en seis áreas con 69 contenidos, basadas en los apartados de sensibilización ante la violencia de género; detección y derivación; atención e intervención; víctimas de violencia de género especialmente vulnerables; menores; y trabajo en red. Está previsto que pueda ser flexible y revisable para adaptarla a las necesidades que vayan surgiendo.

En los últimos tres años ya se ha desarrollado formación específica que ha llegado a más de 17.000 profesionales de la Comunidad y en 2019 están planificadas más de 330 actuaciones destinadas a 8.500 profesionales, a través de 5.000 horas presenciales y 300 on line. Hasta 2022 los beneficiarios del programa formativo serán integrantes de los servicios sociales de la Junta, ayuntamientos y diputaciones; policías; servicios de justicia; profesorado de colegios y universidades; psicólogos; farmacéuticos; y medios de comunicación, entre otros.

Alicia García explicó además que el plan de formación específica en violencia de género se dio a conocer hoy en una reunión que por primera vez se produjo entre los dos órganos más importantes de la Comunidad en materia de igualdad y de lucha para erradicar el maltrato como son el Consejo Regional de la Mujer y la Sección de Violencia de Género del Observatorio de Castilla y León. En este ámbito señaló que a partir del 11 de marzo se integrarán en el Consejo Regional dnuevas entidades ligadas a la discapacidad, de etnia gitana e inmigrantes, entre ellas el Cermi, la Federación de Asociaciones Gitanas; y la Fundación Secretariado Gitano, entre otras.

metricool tracker