Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Los estudios de FP ganan 400 alumnos en una década

E.Carretero
-
Los estudios de FP ganan 400 alumnos en una década - Foto: Ana I. Ramirez

La oferta de ciclos de Formación Profesional tanto de Grado Medio como Superior de la provincia de Ávila atrae este curso a 1.722 alumnos, lo que supone un 27 por ciento más que la cifra de diez años atrás

Más de 2.000 estudiantes abulenses están matriculados este curso en Formación Profesional, unos estudios por los que hace años solo se decantaba una minoría de alumnos pero que poco a poco han ido ganando peso en nuestro sistema educativo al entender la sociedad que estas enseñanzas son los estudios profesionales «más cercanos a la realidad del mercado de trabajo» y que los mismos dan respuesta «a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo». No en vano, como apunta Santiago Rodríguez, director provincial de Educación de Ávila, los estudios de  FP tienen por finalidad «preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida».
De hecho, en la última década el alumnado de este tipo de enseñanzas ha aumentado de forma muy significativa en la provincia de Ávila si se tiene en cuenta que  los 1.722 matriculados este año en titulaciones de Grado Superior y Medio de Formación Profesional son un 26,9 por ciento más que los que cursaban estos estudios profesionales hace una década. Entonces, en títulos de FP de Grado Medio y Superior se formaban 1.357 alumnos; ahora son casi 400 más que entonces. A estos hay que sumar los 449 matriculados en títulos de FP Básica, lo que antes era Garantía Social y que son estudios que conducen al título de profesional básico correspondiente y dirigidos a estudiantes que cumplan los quince años durante el año natural en curso y que no superen los diecisiete y que hayan cursado el primer ciclo de ESO.
Del mismo modo que en los últimos años ha aumentado el alumnado que se decanta por la Formación Profesional también lo ha hecho la oferta educativa con titulaciones que se han ido adaptando a las necesidades y cambios del mercado laboral y con el nacimiento de otras nuevas. Así, a día de hoy en la provincia de Ávila se imparten 52 ciclos de FP pertenecientes a 15 familias profesionales entre las que se incluyen, por ejemplo, Imagen Personal,  Sanidad,  Hostelería y Turismo o Transporte, Informática o Comunicaciones y Mantenimiento de Vehículos. De los títulos de Formación Profesional que se ofrecen en esta provincia 31 son de  Grado Medio, con 1.022 alumnos en total, y 21 de Grado Superior, con 700 .
En el caso de Ávila es Administración y Gestión, apunta el director provincial de Educación de Ávila, la familia profesional con más matriculados, 363 en total, seguida de Informática y Comunicaciones, cuyos grados este año cuentan con 229 alumnos, y muy cerca también de Sanidad, con 201 estudiantes.