Roberto García se proclama mejor maestro parrillero de España

E.Carretero
-

El responsable de El Milano Real de Hoyos del Espino se alzó este fin de semana en Zarautz con el premio al cocinero que mejor trabaja la carne a la brasa en un certamen en el que compitieron 52 cocineros

Roberto García se proclama mejor maestro parrillero de España

La provincia de Ávila puede presumir de tener entre sus vecinos al mejor maestro parrillero de España. Se trata de Roberto García, propietario del restaurante Milano Real de Hoyos del Espino que este sábado se alzó con este galardón en la localidad vasca de Zarautz en la que se dieron cita los mejores parrilleros de nuestro país:52 en total y uno por cada una de las provincias españolas. 
Aunque acudía a este certamen con mucha ilusión, reconocía el responsable del emblemático restaurante de Gredos que ganar no entraba en sus planes y que, por tanto, convertirse en el mejor maestro parrillero de nuestro país había sido toda «una sorpresa». Y también una gran alegría, por supuesto, porque alzarse con el premio de este concurso que se organizaba por segundo año no era sencillo ya que entre el jurado se encontraban algunos de los mejores cocineros de nuestro país y también porque el certamen exigía de un gran dominio de la técnica. 
Para demostrar esa maestría, ocho parrillas, mantenidas de la misma manera, con el mismo fuego, para dar el punto justo a las tradicionales txuletas de vaca de la zona. Un reto no exento de dificultad para el cocinero abulense por cuanto está acostumbrado a trabajar con otro tipo de carnes que aún siendo de vacuno requieren otro punto de brasa y dedicación diferente. Pese a todo muy mal no se le dio a Roberto García que tras convertirse en el mejor maestro parrillero de la zona centro pasó a una final a la que llegaron solo cuatro cocineros y de la que salió vencedor. 
 Fueron varios los criterios valorados por un jurado integrado por cocineros de reconocido prestigio como Aitor Arregi del asador ElKano, de Carlos Arguiñano, que estará acompañado por su hijo, de Gorka Irure del restaurante Narru en Donostia- San Sebastián, de Luis Mokoroa, presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián y cocinero de @?canalcocina y de Koldo Royo, chef Estrella Michellin, que estuvieron también acompañados por otros rostros conocidos como la cantante Leire Martín, de La Oreja de Van Goth, o el actor Karra Elejalde. Un jurado que a la hora de puntuar tuvo en cuenta cuestiones como el punto de la carne, la temperatura, el punto de sal o la presentación de la txuleta en mesa. Algo no sencillo teniendo en cuenta que en la semifinal el reto era dar el punto exacto de cocción a piezas de carne de en torno a 1,5 kilos y que en la final las txuletas a cocinar a la brasa eran de buey y con un peso que rozaba los 4 kilos. 
Roberto García regresó este domingo a Gredos con el título de mejor maestro parrillero de España y en medio de una reforma en su restaurante, ya prevista, para incorporar una nueva parrilla en la que poder demostrar por qué es el cocinero que mejor cocina carne a la brasa de nuestro país. 

ARCHIVADO EN: España, Hoyos del Espino, Ávila, San Sebastián, Gastronomía
metricool tracker