Francia aprueba la extradición a España de Josu Ternera

EFE
-

La decisión será recurrida por el etarra ante el Supremo galo. La Justicia española ha emitido otras tres demandas de entrega, una de extradición por el asesinato de Luis Hergueta y dos euroórdenes por crímenes de lesa humanidad

Francia aprueba la extradición a España de Josu Ternera Foto: ALFREDO ALDAI

El Tribunal de Apelación de París se pronunció este miércoles a favor de la extradición a España del etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó la muerte de 11 personas, seis de ellas niños.

La decisión será recurrida por Josu Ternera ante el Tribunal Supremo francés, indicó a los medios su abogada, Laure Heinich.

Al mismo tiempo, el tribunal reclamó a la Justicia española precisiones sobre las otras tres demandas de entrega emitidas por España: una de extradición y dos euroórdenes.

Esas demandas, una vez recibido el complemento de información solicitado a España, serán revisadas el próximo 4 de marzo.

Las dos euroórdenes emitidas por la Audiencia Nacional de Madrid son para juzgarlo, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad en tanto que miembro de la cúpula de la banda que decidía los atentados entre 2004 y 2007 y por financiación de la banda a través de las "herriko" tabernas.

La demanda de extradición (que no es una euroorden al haberse emitido antes de la entrada en vigor de ese instrumento de cooperación judicial) se refiere al asesinato en 1980 de Luis Hergueta, directivo de Michelin en Vitoria.

Para la abogada de Josu Ternera, esa petición de aclaraciones es una muestra de la supuesta opacidad con la que la Justicia española está tratando a su cliente, a quien calificó de "negociador" del conflicto vasco.
El histórico dirigente de ETA también tiene causas pendientes en Francia, ya que recurrió dos sentencias en las que se les condenó a siete y ocho años de prisión, y que fueron dictadas en rebeldía, cuando Josu Ternera se encontraba fugado. Una vez detenido, ambas resoluciones judiciales fueron recurridas por la defensa del preso, por lo que los procesos tendrán que repetirse.

El exdirigente de la banda terrorista, de 70 años, fue detenido el pasado 16 de mayo en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. Desde entonces ha estado encarcelado en París, a la espera de que los tribunales resuelvan sobre su situación.El pasado 19 de junio, el Tribunal de Apelación de París decidió poner en libertad provisional a Urrutikoetxea por motivos de salud, aunque con medidas cautelares y control judicial. Unas horas después, cuando el ex jefe de ETA abandonaba la prisión de La Santé, fue retenido al cerciorarse de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas pendientes.

metricool tracker