Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

La ATP otorga a Nadal el premio a la deportividad

Europa Press
-
La ATP otorga a Nadal el premio a la deportividad - Foto: SUSANA VERA

El español es reconocido por sus compañeros de circuito como el tenista más defensor del 'fair play' por segundo año consecutivo, superando en las votaciones a Federer. El balear también recibe el título de 'campeón del mundo' por parte de la ITF

Rafa Nadal ha sido elegido como el ganador del Premio Stefan Edberg al tenista más deportivo de la temporada 2019 que entrega la ATP, galardón que une al de número uno que ya recibió durante las Finales de la ATP del pasado mes de noviembre.

El manacorí fue el más votado por sus compañeros de circuito para conseguir este trofeo a la deportividad por segundo año consecutivo y por tercero en total tras el logrado en 2010. El balear superó en la votación al suizo Roger Federer, el argentino Diego Schwartzamnn y el austriaco Dominic Thiem.

Además, el escocés Andy Murray fue reconocido por el Mejor Regreso tras su vuelta a las pistas pese a anunciar a principios de año que se retiraría tras Wimbledon por sus problemas de cadera. Una segunda operación ha mejorado su condición física y el de Dunblane pudo incluso volver a jugar en individuales, conquistando a finales de año el torneo de Amberes (Bélgica).

Los italianos Matteo Berrettini, que empezó el 2019 en el puesto 54 y acabó en el octavo, y Jannik Sinner, campeón de las Next Gen y que es el 71 del mundo tras iniciar la temporada más allá del Top 500, fueron premiados como el tenista que más ha mejorado y al mejor novato del circuito.

Además, el suizo Roger Federer y los gemelos estadounidenses Mike y Bob Bryan fueron elegidos como los favoritos de los aficionados en las categorías individual y de dobles, mientras que el francés Gilles Cervara, técnico del ruso Daniil Medvedev, se llevó el trofeo al mejor entrenador. Indian Wells, Acapulco y Doha fueron reconocidos como mejor Masters 1.000 y mejores torneo ATP 500 y ATP 250, respectivamente.

 

Campeón del mundo

Además, Nadal ha sido nombrado Campeón del mundo de la Federación Internacional de Tenis (ITF) por cuarta vez, después de un 2019 en el que levantó dos títulos de Grand Slam y cerró el curso con la consecución de la Copa Davis en Madrid.

Nadal, el único español que tiene este título, recibió el nombramiento por cuarta vez en su carrera, mientras que Roger Federer lo ha hecho en cinco ocasiones y en seis, Novak Djokovic y Pete Sampras. "Estoy muy contento de recibir este premio de la ITF", dijo Nadal, en declaraciones que recoge la web de la Federación.

"Terminar el año como número uno de la ATP por quinta vez y ganar dos Grand Slams hacen este año muy especial. Mirando años atrás, no hubiera podido imaginarlo. Como un final perfecto, fue especial ganar la Copa Davis en España", dijo el balear, fundamental en el título que levantó la Armada ante Canadá en la Caja Mágica.

A sus 33 años, Nadal firmó una de sus mejores temporadas, con un récord de 58 victorias y 7 derrotas, con los títulos también del Masters 1.000 de Canadá y de Roma. El de Manacor ganó por duodécima vez en Roland Garros en junio derrotando a Dominc Thiem en la final y en Nueva York levantó su cuarto US Open ante Daniil Medvedev, para sumar 19 grandes a uno del récord en manos de Roger Federer.

Además, Ash Barty recibió el premio en la categoría femenina, la primera australiana en lograrlo, como fue también la primera tenista de su país en ganar Roland Garros desde que lo hiciera Margaret Court en 1973 y su primera número uno desde Evonne Goolagong Cawley en 1976. Barty también participó en el título de Copa Federación.