Reunión este viernes para el plan de tejido industrial

B.M
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El consejero de Empleo e Industria visitó en la capital abulense el centro de investigación de Mapfre-Cesvimap, donde habló del futuro industrial y del trabajo que se está realizando con empresas auxiliares de Nissan

Reunión este viernes para el plan de tejido industrial

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, visitó este lunes el Centro de Investigación y Seguridad de Mapfre-Cesvimap, espacio en el que aprovechó para abordar situaciones que pueden marcar el futuro de Ávila, especialmente en el campo del empleo, como es la puesta en marcha del Plan Territorial de Fomento de Ávila o el futuro de las empresas auxiliares de Nissan, cuando esta empresa está en plena reconversión.

Respecto al Plan Territorial de Fomento, el representante regional aseguró que “es ya una realidad”, con las dos reuniones que se han mantenido y la que habrá este mismo viernes con las instituciones abulenses “para ya empezar a poner negro sobre blanco cuál es el compromiso de las instituciones abulenses con la Junta de Castilla y León”. Además afirmó que les gustaría que “el Gobierno Central se comprometiese también con el programa territorial de fomento industrial para Ávila” porque “es absolutamente vital para Ávila que colaboremos todos, que colaboremos la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno de España para aumentar el tejido industrial y las posibilidades de los abulenses por el empleo de más calidad, por atraer más empresas y tener futuro para nuestros descendientes en la provincia de Ávila”.

También se refirió a la situación de las empresas auxiliares de Nissan afectadas por la reconversión de esta compañía hacia la fabricación de recambios, y sobre lo que aseguró que es un tema que les “preocupa” por lo que se ha creado un grupo de trabajo dentro de la Fundación Anclaje como fundación que trabaja las crisis empresariales. Este grupo se creó, afirmó, “hace unas semanas” y ya se han mantenido varias reuniones con Alcalá Industriales, una de las empresas afectadas, y el propio consejero dijo que se ha puesto a disposición de su CEO para mantener una reunión y ver qué vías de solución habría para que tengan carga de trabajo, ver “cómo les podemos ayudar”.

Insistió en que lo importante es que la Fundación Anclaje, que de 50 casos que ha llevado ha tenido 37 éxitos, “se ha puesto a trabajar” y está el viceconsejero de Empleo y el de Competitividad y los directores y altos cargos de la Junta que tienen que ver con las políticas industriales, formación y empleo involucrados con las auxiliares de Nissan para ver “cómo podemos solventar las cosas”.

A preguntas de los periodistas, se refirió al nuevo Gobierno de España, con el que aseguró que trabajarán “con lealtad institucional” y colaboración, aunque señaló que les parece que es “un gobierno sobredimensionado, un gobierno con 23 altos cargos incluido el presidente, que no caben ni siquiera en la primera fila del banco azul”, lo que “genera problemas” porque hay “muchos interlocutores”.

A este Gobierno le piden “que se ponga a trabajar, que los problemas de Castilla y León son muchos, los problemas de Ávila son muchos, necesitamos su colaboración” y si se trabaja “con lealtad institucional y colaboración nos va a tener al lado pero si no hay colaboración con Castilla y León y no hay colaboración con la provincia de Ávila nos va a tener de frente”.

Barrios también aprovechó esta visita para asegurar que se ha abierto un grupo de trabajo de Cesvimap y la Junta de Castilla y León para poder aportar becarios y formación y seguir investigando en nuevos proyectos estratégicos de I+D “que generen valor para Ávila y Castilla y León”. Aseguró el consejero que “esto es una prioridad para nuestro gobierno” y por ello destacó el trabajo que realiza Cesvimap con la que hablarán en el grupo de trabajo sobre industria, formación, empleo y cualificación de trabajadores.

Barrios calificó como “vital” el trabajo que se realiza en Cesvimap tratando de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, evitando accidentes y reduciendo los costes en futuros riesgos, poniendo en valor todo lo que tiene que ver con la cultura preventiva que es “importante para la Junta de Castilla y León”.

En este sentido, José María Cancer, director general Cesvimap, recordó que Cesvimap es el centro de experimentación y seguridad vial de Mapfre, como filial encargada del I+D aplicado fundamentalmente al sector del automóvil “para intentar disminuir la tasa de accidentes de los vehículos e intentar que cuando ha habido un accidente se reduzca el coste y el plazo necesario para volver a reparar ese vehículo”. Además, con la conjunción de los dos factores, Mapfre intenta ofrecer “unos seguros más competitivos dentro de un contexto en el que estamos siendo una empresa con impacto en la sociedad que genera valor añadido”, aseguró.

La empresa cuanta con unos 114 trabajadores, además de los becarios según las épocas, en los cuales hay un 58 por ciento del personal que es titulado superior, “un 50 por ciento en el conjunto de las dos instalaciones”, teniendo en cuenta el centro del polígono de Vicolozano que se encarga de dar su segundo ciclo de vida a los vehículos que han sido objeto de un siniestro total, intentando reutilizar la piezas que no son de seguridad o estructurales. Un trabajo que ha llevado descontaminar totalmente más de 41.00 coches en estos años y evitar verter a la atmósfera más de 47.000 toneladas de C02.

 

 

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