EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Irak

Europa Press
-

La recomendación de marcharse del país se produce tras los ataques producidos en Bagdad contra su embajada y la muerte del general iraní Soleimani, organizada por el Ejército norteamericano

EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Irak Foto: Khalid Al Mousily

El Departamento de Estado norteamericano ha recomendado este viernes a todos los estadounidenses que se encuentren en Irak que abandonen "inmediatamente" el país ante el aumento de la tensión después del ataque en el que ha muerto un destacado general iraní y un dirigente de una milicia iraquí apoyada por Teherán.

"Debido a las crecientes tensiones en Irak y la región, la Embajada de Estados Unidos recomienda a los ciudadanos estadounidenses que (...) abandonen Irak inmediatamente", señala la alerta publicada por el Departamento de Estado, que hace alusión igualmente a la recomendación hecha el miércoles de no viajar al país.

"Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse vía aérea mientras sea posible, y en caso contrario, hacia otros países por vía terrestre", ha destacado el departamento que dirige Mike Pompeo.

Asimismo, ha recordado que a raíz de los ataques de esta semana contra la Embajada estadounidense en Bagdad tras los bombardeos contra la milicia iraquí Kataib Hezbolá, apoyada por Irak, "todas las operaciones consulares están suspendidas hasta nuevo aviso" por lo que se aconseja a los estadounidenses no acercarse a la legación diplomática.

En este sentido, ha precisado que el Consulado General en Erbil, en el norte de Irak, está abierto para la gestión de visados y la emisión de pasaportes.

Estados Unidos ha matado en ataque aéreo en el aeropuerto de Irak al general Qasem Suleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, y al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP, una fuerza iraquí respaldada por Teherán y compuesta por varias milicias), Abu Mahdi al Muhandis.

metricool tracker