Familia proyecta crear talleres de oficios artesanales

SPC
-

La directora del Instituto de la Juventud anuncia una línea de ayudas a las empresa que contraten de forma indefinida a menores de 30 años

La secretaria provincial de UGT, Nuria González (D), y la directora general de Juventud de la Junta, Estela López participan en la inauguración de la jornada 'Empleo joven: política, situación y recursos'. Foto: Ical

La directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López García, anunció hoy que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está ultimando la puesta en marcha de talleres de oficios artesanales dirigidos a jóvenes que residan en el medio rural, iniciativa con la que además de recuperar oficios tradicionales que se están perdiendo en la Comunidad, también se pretende combatir la despoblación.

Además, también informó que la Junta está trabajando en una línea de ayudas dirigidas a empresas que contraten de forma indefinida a jóvenes menores de 30 años con un sueldo digno y a jornada completa.

López García, antes de participar en la jornada ‘Empleo joven: política, situación y recursos', organizada por UGT, adelantó que de forma inminente se pondrá en marcha un primer taller piloto con formación teórica y práctica, aunque la intención de la Consejería de Familia es extenderlo a todas las provincias de la Comunidad.

A su vez, la directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, recalcó el compromiso de la Junta con los jóvenes y repasó las distintas líneas de ayuda, desde la formación, la incorporación de jóvenes al campo o las ayudas al alquiler.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, denunció las dificultades que tienen los jóvenes de la Comunidad para emanciparse y reclamó la necesidad de poner en marcha políticas públicas encaminadas a mejorar los salarios y las condiciones laborales de los jóvenes. Además, también consideró vital estabilizar el mercado del alquiler con precio asequibles para los jóvenes. “Si tenemos que destinar más del 90 por ciento de nuestro salario a la vivienda, a los jóvenes nos resulta imposible independizarnos. No tenemos otra opción que quedarnos en casa de nuestro padres”, lamentó Ámez.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Juventud en Castilla y León de UGT, Ana Isabel Martín, explicó que la principal reivindicación de su sindicato es que ningún sueldo se sitúe por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. “Con salarios por debajo de los mil euros es imposible que ningún joven se pueda emancipar”, apuntó Martín, que matizó que lo más grave de esta situación es que los jóvenes se ven obligados a marcharse de Castilla y León y de España para poder desarrollar un proyecto de vida independiente.

Además, la dirigente de UGT insistió en que la falta de salarios dignos entre los jóvenes también provoca despoblación y denunció que además de la brecha de género, también existe una brecha generacional que sufren los jóvenes que ahora se incorporan al mercado laboral.

metricool tracker