Bruselas avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

Agencias
-

El Tribunal de Justicia Europeo considera que el exvicepresident debería haber gozado de libertad para recoger su acta en la sesión constitutiva del Parlamento, aunque después se le hubieran solicitado la invalidación de los privilegios como diputado

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció hoy que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos, con lo que tendría que haberse levantado la prisión provisional para permitirle ir a la sesión constitutiva de la Eurocámara.

La sentencia, elaborada por la Gran Sala del TJUE -compuesta por 15 jueces- y leída por el presidente del tribunal, Koen Lenarts, no implica la puesta en libertad del líder de ERC, condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Junqueras resultó elegido en los comicios europeos de mayo, pero el Tribunal Supremo no permitió que el dirigente independentista, juzgado entonces en el proceso por el referéndum y en prisión preventiva, abandonara la prisión para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y recoger su acta de eurodiputado como exige la ley electoral española, al apreciar riesgo de fuga.

Junqueras interpuso entonces un recurso de súplica ante el alto tribunal español, que a raíz de esta demanda preguntó al TJUE sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado alegada por el exvicepresidente de la Generalitat y sobre si debería haberle permitido salir de prisión para jurar o prometer el cargo.

La respuesta aportada este jueves por el tribunal de Luxemburgo da la razón al dirigente independentista y rechaza los argumentos del Estado español, compartidos por la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara, que consideran que Junqueras no es eurodiputado consolidado y no gozaba de inmunidad, pese a ser miembro electo del Parlamento Europeo (PE), al no haber cumplimentado los trámites exigidos por la ley española.

Eurodiputados desde la proclamación de resultados

El TJUE afirma, por el contrario, que una persona adquiere la condición de eurodiputada desde que es proclamada oficialmente como electa en los comicios -algo que la Junta Electoral Central española hizo el 13 de junio- y que "por este hecho y desde ese momento" goza de la inmunidad que va aparejada al escaño.

Esto es así aún cuando no se hayan cumplido con los trámites que exige la legislación nacional o no se haya participado en la sesión constitutiva de la Eurocámara, que tuvo lugar el 2 de julio.

"Goza de inmunidad (...) una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento Europeo cuando se encontraba en situación de prisión provisional en un proceso penal por delitos graves, pero que no ha sido autorizada a cumplir ciertos requisitos previstos por el Derecho interno tras la proclamación ni a desplazarse al Parlamento Europeo para participar en su primera sesión", dice textualmente la sentencia.

La prisión provisional debió levantarse

Partiendo de esa base, el TJUE concluye que "esta inmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta, al objeto de permitir al interesado desplazarse al Parlamento Europeo y cumplir allí las formalidades requeridas".

Es decir, que el Supremo debería haber dejado salir de prisión a Junqueras para hacer estos trámites.

Añade que si el tribunal quería mantener la prisión provisional debería haber solicitado "a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad".

El TJUE se ha desviado en este punto de la línea marcada por el Abogado General Maciar Szpunar, quien consideró en noviembre que no veía sentido a examinar si procedía concederle a Junqueras permiso para salir de la cárcel puesto que la condena a inhabilitación suponía la anulación de su mandato de eurodiputado y, por tanto, la promesa o juramento sería "inoperante".

No conlleva la excarcelación

La sentencia no conlleva la excarcelación del líder de ERC, condenado en firme por sedición y malversación. El TJUE no se ha pronunciado sobre este extremo puesto que las preguntas del Supremo no se referían a la causa principal del procés, sino solo al suplicatorio sobre la inmunidad de Junqueras mientras estaba en prisión provisional.

El tribunal de Luxemburgo afirma que es al Supremo "a quien incumbe apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el Sr. Junqueras Vies en otros posibles procedimientos", en referencia a la causa principal del procés por la que el exvicepresidente de la Generalitat fue condenado el 13 de octubre.

El presidente del tribunal del procés, Manuel Marchena, tras dictar la sentencia condenatoria, remitió un oficio al TJUE en el que señalaba que la decisión europea sobre la inmunidad de Junqueras tendría "eficacia con independencia" de la condena.

El Supremo ha anunciado hoy en un comunicado que estudiará "en profundidad" la sentencia, así como las alegaciones que podrán presentar la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Vox -acusación popular- y la defensa de Junqueras durante cinco días, y después "se acordará lo procedente".

Esperanzas para Comín y Puigdemont

La sentencia aumentaría las posibilidades de que la corte reconozca la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, huidos en Bélgica, que también obtuvieron escaño en los comicios y tienen en marcha varios procedimientos judiciales para reclamarlo, aunque sus casos son diferentes al de Junqueras.

El Tribunal General de la UE debe resolver un asunto planteado por ambos contra el PE por impedirles tomar posesión de sus escaños, mientras que el TJUE debe decidir sobre un recurso relativo a las medidas cautelares que pidieron para poder recoger el acta de forma provisional hasta que se dilucide ese recurso, que les fueron denegadas en primera instancia por el Tribunal General en julio.

Además, el tribunal belga que debe decidir sobre la entrega de los políticos catalanes a raíz de la euroorden contra ellos, ha aplazado la vista del caso hasta febrero a expensas de que la justicia europea se pronuncie sobre su inmunidad.

"Es hora de dejar a los electos que tomen su escaño en el PE, como deberían haber hecho desde el principio. Los casos de extradición pendientes serán suspendidos", ha reaccionado a través de Twitter Simon Bekaert. uno de los abogados que defienden a Puigdemont y Comín en Bélgica en lo relativo a las euroórdenes.

Bruselas avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado
metricool tracker