Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Macron ultima su reforma de las pensiones pese a las protestas

Agencias
-
Macron ultima su reforma de las pensiones pese a las protestas - Foto: IAN LANGSDON

El Gobierno presentará el miércoles el nuevo sistema, con la promesa de llevarlo hasta el final, mientras los sindicatos convocan para hoy un 'lunes negro' que pretende parar los transportes

El presidente francés, Emmanuel Macron, continúa con paso firme hacia su prometida reforma de las pensiones pese a la presión social en las calles con numerosas manifestaciones, la última, el pasado sábado, secundada por más de 23.000 personas. Así el mandatario se reunió ayer con el primer ministro, Édouard Philippe, para avanzar en un texto que tienen previsto presentar el próximo miércoles.
El premier, que aseguró en su momento que el período de transición hacia un sistema de pensiones por puntos podría ser más largo de lo inicialmente previsto, advirtió ayer que está decidido a llevar la reforma «hasta el final». Porque «si no se hace ahora una reforma profunda, seria y progresiva, mañana vendrá otro que hará una brutal, verdaderamente brutal».
Por contra, el líder de GCT aseguró que su sindicato mantendrá las protestas hasta que el Gobierno abandone la reforma. «Quiero que escuche la ira de la gente. Que diga que solo los idiotas nunca cambian de opinión. Que vuelva al punto de partida», sentenció.
Macron quiere introducir un sistema de pensiones con igualdad de derechos y eliminar un conjunto de subsistemas bajo los cuales algunos trabajadores de SNCF, RATP y otras instituciones pueden retirarse en la década de los 50.
Entre las preocupaciones expresadas por los sindicatos figura que el cálculo de las pensiones se haga en virtud de los ingresos obtenidos de la vida laboral y la suspensión de planes de prejubilación para funcionarios como empleados del transporte público y personal médico, si bien el ejecutivo aún no ha terminado de concretar su plan.
Para el ciudadano, tras la prueba de fuerza sindical del pasado jueves en la que cientos de miles de personas salieron a la calle, los paros en el transporte son el signo visible del pulso contra la medida.
Con la vista puesta en una nueva movilización en el día de hoy, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) pidió a sus usuarios que no acudan a las estaciones ante la previsión de un «lunes negro».
Los sindicatos están planeando también nuevas manifestaciones para mañana, tras la primera huelga del jueves, cuando 65.000 personas marcharon en la capital, a las que se añadieron casi un millón más en todo el país.