El Óbila te necesita

A.S.G.
-

El club verderón busca el apoyo de los aficionados en uno de sus momentos más delicados. Con la permanencia en juego, el Óbila reconoce que es ahora cuando más necesita a la Marea Verde

El Óbila te necesita

Diez años en la LEB Plata cumple el Óbila Club de Basket. Llegó a la categoría como Fontedoso, siguió como Grupo Eulen, continuó como Carrefour El Bulevar –un apellido que siempre le ha acompañado en esta aventura– y afronta su momento más delicado como Ávila Auténtica. Distintos nombres para un club que probó las mieles del playoff tantas veces pero que en su décimo proyecto se enfrenta al descenso. Es la realidad que le ha tocado a un equipo que, pese a ser uno de los clubes más modestos de la categoría, siempre fue capaz de sorprender a todos.Se superó a sí mismo hasta límites insospechados.No sólo han sido ocho fases de playoff a la LEBOro en diez temporadas, han sido una final de Copa y una final del ascenso –ambas en la 2015-16– que hizo de la reinvención una virtud. Pero esta vez no ha sido posible. «Hay que ser realistas. Alguna vez tenía que pasar».  
Es un momento de sensaciones encontradas, de sabores agridulces, de querer demostrar cuanto antes «las ganas de luchar por un objetivo vital» como es las permanencia. Ganas y dudas, «porque esto es deporte, es una competición y el éxito nunca se puede asegurar».No es un momento de miedos. No al menos al descenso. Hay que ser realistas. Porque se ha reflexionado, y mucho, estos días en el Óbila Center, en los pasillos del CUMCarlos Sastre sobre lo que está ocurriendo y lo que puede pasar. «Somos el equipo más modesto de la competición. Hemos luchado estos años por el playoff, por la Copa, por el ascenso... Ahora nos va a tocar luchar por algo que realmente es más acorde a nuestro presupuesto».
Irán a la guerra con una plantilla «comprometida» pero sobre todo quieren ir a esta guerra tan particular de doce finales y seis de ellas en el CUMCarlos Sastre con la Marea Verde de su lado. «Ahora más que nunca es cuando necesitamos el apoyo de la gente.El directo y el indirecto».Es fácil estar en los buenos momentos, pero es más necesario estar en los malos. «Los seis partidos de casa son fundamentales» tienen muy claro en el vestuario verderón.Mucho más en un formato de competición que les va a obligar a remar contracorriente, con 6 derrotas y 4 victorias en su casillero. «No es poco lo que nos jugamos. Es mucho, y necesitamos el apoyo de nuestra afición».
No pueden prometer el éxito, el triunfo, la permanencia... Sería osado. Pueden prometer «esfuerzo, emociones fuertes». De eso están convencidos. Las últimas jornadas de la primera fase han dejado un mejor sabor de boca en el plantel de SergioJiménez, más entonado con el paso de las jornadas.
Se acabó la primera fase con mejor cara de la que se empezó. Porque todos coinciden en el Óbila, «nos ha faltado regularidad». Curiosamente el año en el que el equipo lograba firmar cuatro renovaciones –además del entrenador– y dos de ellas de los jugadores más determinantes del curso pasado, el escenario no ha sido el esperado. «El partido ante Zamora (67-88) fue un punto de inflexión».El equipo llegaba con tres victorias consecutivas y empezaba a mirar hacia arriba.La derrota fue un bajonazo en todos los sentidos.A partir de ahí el equipo se desfondó hasta ‘tocar fondo’ con la marcha de Sidao. Abrupta, como todos los ‘divorcios’, curiosamente tras la marcha del brasileño el equipo ha sido más equipo. Nadie niega al brasileño su carisma, su calidad, su papel como jugador franquicia del proyecto, pero el proyecto planeado no funcionó. «Era una situación difícil». Hay quien piensa que la decisión se debió tomar antes. Nadie puede saberlo, pero la realidad es que el equipo, contrariamente a lo que muchos pensaban, se ha rehecho sin el pívot. Es más equipo.
Y están convencidos que equipo hay para abordar esta situación. «Están preparados» apuntan desde el club y cuerpo técnico. «Los nueve jugadores de la primera plantilla han demostrado su compromiso y lo van a seguir demostrando.Van a salir a morder».Es la promesa que hacen ante lo que se viene por delante.  «Podemos jugar bien, mal o regular, pero habrá compromiso». Un compromiso que piden a su afición. «Necesitamos ese CUMCarlos Sastre que nos aplaude en los malos momentos, que nos despide de los partidos con su reconocimiento».Necesitan del espíritu que siempre tuvo unCUMCarlos Sastre reconocido por todos los rivales como una de las canchas más complicadas. La permanencia pasa por ellos.
Dos meses y medio por delante para conocer el futuro deportivo de una entidad que no tiene miedo al descenso pero sí a lo que pueda ocurrir después. «Si los éxitos no han servido para dar una mayor viabilidad a este proyecto, para lograr más apoyos, si descendemos...» dejan en el aire aquellos que saben lo que es pelear por hacer los pagos a final de mes, lo que es advertir de la posible desaparición del club cada pretemporada por falta de patrocinadores o que conocen los entresijos de un viaje a la sede de la FederaciónEspañola de Baloncesto el pasado verano con el que se salvó en el último instante la continuidad del equipo en la LEBPlata. La dudas son otras, pero no son deportivas. Y ahora lo que toca se juega en la cancha. Este miércoles arranca la competición.Mal día para hacerlo –entre semana y a las 19,00 horas– pero habrá más citas. Y en todas ellas el Óbila  necesita a su afición.

 

Doce partidos y un balance negativo que revertir

 

Como un «reto» definió SergioJiménez, entrenador del Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, esta segunda fase para el equipo abulense y no le faltan razones al técnico verderón ante lo que le aguarda por delante al equipo del CUMCarlos Sastre, uno de los grandes perjudicados –no es el único, ni en el grupo de ascenso ni en el de descenso– por un sistema de competición en el que a esta segunda fase se arrastran los resultados de aquellos enfrentamientos directos con equipos con los que se compartió grupo en la primera fase. Es decir, que en el caso del Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar arrastra los resultados cosechados ante equipos como el Bodegas Rioja Vega, el Teslacard Círculo Gijón,Extremadura Plasencia, Grupo Eleyco Baskonia o Quesería La Antigua CB Tormes. O lo que es lo mismo, 4 victorias y 6 derrotas que colocan en estos momentos al equipo abulense entre las seis posiciones que llevan al descenso a EBA.
Pudo cambiar el equipo verderón estos números en el último partido de liga, ante Zornotza. De haber ganado (82-80) hubiera mandado al equipo vasco a la fase de descenso y con ello los de Sergio Jiménez se hubieran llevado consigo un balance en positivo de 6 victorias y 4 derrotas.  No fue posible.
De este modo el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar inicia el Grupo A2 con los resultados acumulados en su casillero ante el Grupo Eleyco Baskonia (con el que sumó en la fase anterior una derrota y una victoria), Círculo Gijón (victoria y derrota), Bodegas Rioja Vega (dos derrotas), Quesería La Antigua CB Tormes (victoria y derrota) y Extremadura Plasencia (derrota y victoria). Todos ellos equipos con los que tiene el average particular perdido. Ya no merece la pena lamentarse.
Ahora comienza una nueva ‘competición’ con doce partidos por delante y ante rivales como el Aceitunas Fragata Morón, Arcos Albacete, Hestia Menorca, Torrons Hospitalet, Universitat de Vic y Jafep Fundación Globalcaja La Roda, que han llegado desde la Conferencia Este.
Y comienza esta segunda fase en casa el equipo abulense este miércoles –19,00 horas– ante el Jafep La Roda, en estos momentos penúltimo.
Será un inicio con dos partidos en una semana pues el Ávila Auténtica se desplazará el domingo 3 de marzo a la cancha del Aceitunas Fragata Morón. Tras recibir –9 de marzo– al Hestia Menorca, el Ávila Auténtica visitará –16 de marzo– al Arcos Albacete Basket. Con la visita del Hospitalet –23 de marzo–  y el viaje a la cancha del Universitat de Vic –30 de marzo– en un mes se habrá cerrado la primera vuelta.
 Comenzará la segunda vuelta en este Grupo A2 con la visita –6 de abril– a la cancha del Jafep La Roda. Recibirá en su cancha el Ávila Auténtica –13 de abril– al Aceitunas Fragata Morón y deberá viajar a las islas para enfrentarse –21 de abril– al Hestia Menorca. Abril lo cerrará en casa –fín de semana del 27– recibiendo al Arcos Albacete y mayo –4– lo abrirá visitando al Hospitalet, para cerrar la competición en casa, el sábado 11 de mayo ante el Universitat de Vic.

metricool tracker