El partido de Revilla se posiciona contra Sánchez

Agencias
-

El PCR cambia al 'no' tras el acuerdo pactado entre PSOE y ERC, al considerar que cualquier modificación constitucional o medida para Cataluña debe ser votada por todos los españoles. Nueva Canarias y Teruel Existe dicen 'sí' al Gobierno socialista

José María Mazón, diputado del PRC Foto: PRC

La Ejecutiva del PRC ha decidido por unanimidad votar no en la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque considera que el acuerdo del PSOE con ERC es "inasumible" y porque entiende que cualquier modificación constitucional o medida para Cataluña debe ser votada por todos los españoles.

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, ha explicado que el acuerdo del PSOE y ERC, que los regionalistas han conocido durante esta reunión de la Ejecutiva, no es aceptable por "muchas razones", entre ellas porque "ya no nombra para nada ni la Constitución ni el respeto constitucional".

Tampoco acepta el PRC que un acuerdo entre el Gobierno de España y el de Cataluña solo se pueda someter a consulta de los ciudadanos de esa comunidad, y no del resto de españoles.

Y, además, a los regionalistas no les "dan confianza" los acuerdos a los que pueda llegar para Cataluña un Gobierno en el que está Unidas Podemos. "Cuando sabemos lo que opina Podemos del tema de Cataluña", ha dicho Mazón.

 

Sí de Nueva Canarias y Teruel Existe

La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC), por el contrario, ha decidido este jueves que su diputado, Pedro Quevedo, vote a favor de la investidura Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España a cambio del cumplimiento de la agenda canaria, entre otros aspectos.

En concreto, el partido liderado por Román Rodríguez ha llegado a un preacuerdo con el PSOE que ha sido ratificado por la Ejecutiva y que se firmará este viernes en el Congreso de los Diputados, previsiblemente a las 12,00 horas (hora peninsular).
A cambio del voto a favor de los nacionalistas canarios, los socialistas españoles se han comprometido a defender la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias.
De igual modo, el preacuerdo recoge una distribución equilibrada de la financiación autonómica y la modificación la ley de estabilidad.
Sánchez también recibirá el apoyo de Teruel Existe y este mismo viernes firmará el acuerdo alcanzado.
Hasta el momento, Sánchez tiene garantizado el apoyo de los 120 diputados socialistas, los 35 de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los 2 de Más País-Equo y los únicos representantes de Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias: en total, 166 escaños que no son suficientes para salir elegido en la primera votación, que tendrá lugar este domingo 5 de enero, al quedarse a 10 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.

Por contra, el bloque del 'no' suma 164 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los 2 de la CUP, los otros 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y 1 de Foro Asturias y otro del Partido Regiolista de Cantabria (PRC).

El PSOE sí ha logrado la abstención de ERC (13 escaños) y de EH Bildu (cinco). Todavía no se tienen decidido el sentido de su voto, que será determinante para la segunda votación, el día 7 de enero, los canarios de CC (1 diputado) y los gallegos del BNG (1 diputado).

metricool tracker