Los tres exjugadores de la Arandina, en libertad provisional

SPC
-

Fiscalía y acusaciones solicitaban la prisión incondicional a los condenados para evitar el riesgo de fuga por la gravedad del delito y las elevadas penas impuestas

Carlos Cuadrado ‘Lucho’ entra en sede judicial en medio de las manifestaciones convocadas a favor y en contra de la sentencia. Foto: Ical

La Sala de la Audiencia Provincial de Burgos acordó ayer mantener la libertad provisional con una fianza de 6.000 euros (ya prestada en su día) a los tres exjugadores de la Arandina, Raúl Calvo, Carlos Cuadrado ‘Lucho’ y Víctor Rodríguez ‘Viti’, tras la sentencia que les condena a 38 años de prisión a cada uno por agresión sexual a una menor de 15 años. La ‘vistilla’ se celebró durante 20 minutos en el Palacio de Justicia de Burgos, a donde los condenados acudieron con bolsas de ropa por si se decretaba su ingreso inmediato en prisión. Los tres procesados entraron acompañados por sus familiares mientras, en la puerta, varias decenas de personas se concentraron a favor y en contra de los condenados con gritos de ‘No estáis solos’ o ‘Son inocentes’ y pancartas en las que podía leerse ‘Fin a las denuncias falsas’ frente a proclamas de ‘Son violadores, no son inocentes’ y ‘Hermana, yo sí te creo’. Tras las breves intervenciones del fiscal, acusaciones particular y popular, y de las tres defensas, el tribunal deliberó hasta última hora de la mañana y su resolución acerca del momento de ingreso en prisión de los futbolistas fue mediante un auto.
La Fiscalía, al igual que la acusación particular y popular, solicitaban la prisión provisional incondicional para evitar el riesgo de fuga, por la gravedad del delito y por las penas elevadas a las que han sido condenados. Por su parte, las tres defensas piden esperar a los recursos en instancias superiores y que haya una sentencia firme, bajo el argumento de que los condenados han cumplido durante dos años de libertad provisional todas las medidas cautelares y no hay riesgo de fuga ni reincidencia.
En este sentido, la abogado de la menor denunciante, Patricia Ortiz, declaró a la salida de la vista que es «decisión del tribunal» que se decrete su ingreso inmediato o no en prisión. Al mismo tiempo, la letrado reivindicó «respeto con las resoluciones judiciales» y «respeto por las víctimas». «Respeto por esta sentencia y por la víctima; era menor cuando ocurrieron los hechos probados ya y sigue siendo menor», apostilló, informa Ical.
Además, respecto a las filtraciones de algunas de las conversaciones de la menor con unas amigas que han circulado por las redes sociales estos últimos días, Patricia Ortiz confirmó que se van a emprender las acciones legales correspondientes. «Vamos a abrir todas las vías: la penal, la civil y la administrativa, todas», exclamo. Asimismo, aseguró que la menor está «recluida en casa» y que se debe «evidentemente, por este tipo de manifestaciones a favor de sus agresores». 
Por su parte, el abogado del procesado Víctor Rodríguez ‘Viti’, Rafael Uriarte, subrayó que respecto a las filtraciones de algunas de las conversaciones, «las únicas armas que se deben emplear son las que ofrece el recurso» y reconoció que no le gusta que estén circulando los audios de la menor por las redes sociales, si bien es «comprensible» que algunos crean que puedan ayudar.
Uriarte señaló que la sentencia se dictó hace una semana y alertó de que «los chicos están aquí y no se van a ningún sitio». «No son extranjeros como ha pasado en otros juicios mediáticos; no se van a escapar», añadió. Así, sostuvo que los razonamientos que han expuesto las acusaciones para poder fundamentar su solicitud son «muy genéricos» y criticó que «no han hecho un argumento particular de cada uno sino lo que dice el libro y ya está».
La abogado defensora de Raúl Calvo, Olga Navarro, expresó su confianza en que el tribunal mantenga la medida de libertad provisional para los tres procesados ya que entendió que «no existe motivo por el cual tengan que entrar en prisión antes de una sentencia firme». 

metricool tracker