Mañueco anuncia el apoyo del PP al medio rural

SPC
-

Propone la creación de un Comisionado para el Medio Rural que favorezca la coordinación institucional para fijar población

Mañueco anuncia el apoyo del PP al medio rural Foto: Brágimo

El presidente del PPCyL y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy un conjunto de medidas, entre ellas la creación de un comisionado, para "hacer atractivo el medio rural" porque, recalcó, "sin campo no hay futuro" en Castilla y León. Presentó esta batería de iniciativas en la clausura del Foro autonómico del Partido Popular, que tuvo lugar en Becerril de Campos (Palencia). 

Ante cerca de 300 militantes y simpatizantes 'populares', planteó crear el Comisionado para el Medio Rural, con el objetivo de que coordine un programa específico de crecimiento rural, que favorezca el empleo y la actividad económica.

Asimismo, Fernández Mañueco planteó medidas concretas como las garantías de vivienda y empleo para asegurar las posibilidades de permanencia en los pueblos; deducciones fiscales específicas para apoyar actividad económica en zonas especialmente despobladas; y programas de formación y capacitación a medida de las necesidades de las futuras empresas.

Otro de los pilares fundamentales del proyecto del PP para el sector es lograr que la PAC se oriente “a quien se la juega en el campo”. Una política que, reiteró, debe seguir apoyando a los sectores más sensibles como los ganaderos y que, debe de simplificare al máximo y contribuir a la lucha contra el despoblamiento, con más fondos de desarrollo rural para las zonas que tienen esta limitación.

“Somos los primeros en pagar y nuestro compromiso para la próxima legislatura es: Simplificar la gestión; proporcionar las solicitudes de la PAC cumplimentadas y aplicar las imágenes satélites para realizar los controles, acortando los plazos de tramitación”, explicó.

Además, afirmó que se va a impulsar una Ley para el Emprendimiento Joven y para la Mujer en el sector agrario, que contemple la elaboración de un Estatuto del Joven Agricultor. El texto tendrá el objetivo de facilitar el acceso a la titularidad de las explotaciones, con beneficios fiscales y medidas concretas que favorezcan la cesión de explotaciones entre personas mayores y jóvenes, “a fin de superar este gran desafío que va a pilotar el progreso en este sector”.

Otro de los temas tratados en su intervención, que concluyó con un gran aplauso, fue la apuesta por las grandes obras de infraestructuras rurales que permitan ahorrar costes, aprovechar agua y diversificar cultivos.

“El Partido Popular apuesta por el regadío, porque genera riqueza e impulsa el crecimiento de población”, señaló y adelantó también que se propiciará, con investigación, que en la próxima legislatura se desarrolle una estructura de investigación al estilo de los grupos de europeos de innovación y diseñaremos un Plan de Aplicación de Tecnología 4.0 al sector agroalimentario.

metricool tracker