PP y PSOE empatarían en Castilla y León el 28-A según el CIS

SPC
-

El sondeo recoge una caída de socialistas y Cs, frente al crecimiento de PP y Unidos Podemos en la Comunidad

(I a d) Alfonso Fernández Mañueco, Raul de la Hoz y Luis Tudanca Foto: Ical

PP y PSOE empatarían en Castilla y León si se celebraran hoy las elecciones generales, mientras que Ciudadanos sería tercera fuerza, Unidos Podemos, cuarta y Vox, quinta. De esta forma, se habría producido un descenso de los apoyos por parte de los socialistas y un ligero ascenso de los ‘populares, según refleja el sondeo de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relativo a voto directo.

En concreto, un 21,1 por ciento de los encuestados asegura que votaría al PP, el mismo porcentaje que se otorga al PSOE. Además, un 12,3 por ciento se decantaría por Ciudadanos y un 9,4 por ciento por Unidos Podemos, seguido por Vox, partido al que votaría el 4,1 por ciento.

En ese sentido, el sondeo recoge un descenso de los apoyos para los socialistas de un punto porcentual respecto al sonde de enero, mientras que los ‘populares’ ascenderían ocho décimas. Además, Ciudadanos perderían 2,2 puntos de apoyo y Unidos Podemos recuperaría 1,3 puntos. Los de Santiago Abascal se mantendrían en el 4,1 por ciento, como quinta fuerza en la Comunidad.

Por otra parte, con la suma de voto directo y simpatía, el PSOE ganaría las elecciones generales en Castilla y León si se celebran ahora y lograría ampliar su ventaja sobre el PP, que se situaría en segunda posición, seguido a cierta distancia de Ciudadanos y Unidos Podemos, mientras que Vox sería quinto.

En ese sentido, otorga un 24 por ciento de los apoyos entre el censo de la encuesta al PSOE, frente a un 22,2 del PP; un 14 por ciento de Ciudadanos y un 9,4 por ciento de Podemos. De esta forma, respecto al mes de enero, los socialistas ampliarían su ventaja en la Comunidad sobre los ‘populares’ que mantendría la distancia con Ciudadanos, que registraría una pérdida de apoyos.

Asimismo, Unidos Podemos anotaría una mejoría en sus resultados, al cosechar más apoyos entre los participantes en el estudio y Vox se mantendría en el 4,1 por ciento, como quinta fuerza política en Castilla y León. Esta encuesta fue realiza entre el 1 y el 10 de febrero, por lo que no contempla el anuncio de las elecciones generales, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó el pasado 15 de febrero.

metricool tracker