Carolina Marín elige a Telefónica como su socio tecnológico

SPC
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La andaluza agradece el apoyo de sus patrocinadores durante la recuperación de su lesión pero no decidirá hasta una semana antes si participa o no en el Campeonato del Mundo del próximo 19 de agosto

Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinio y Medios de Telefónica (iz)

La campeona mundial y olímpica de bádminton, Carolina Marín, presentó este miércoles en el Consejo Superior de Deportes su acuerdo de colaboración con Movistar por el que la multinacional española se convierte en socio tecnológico de la deportista, principalmente ayudando en el análisis avanzado de los datos entrenamiento y competición de la deportista para mejorar su rendimiento. Según dijo al respecto, esa ayuda puede aportarle “ese uno por ciento” de mejora que puede marcar la diferencia para que continúe con sus éxitos deportivos que le han llevado a ganar el oro olímpico, tres mundiales y cuatro campeonatos de Europa de bádminton.

Marín agradeció de manera especial el apoyo de Movistar y del resto de patrocinadores en estos meses de recuperación de la grave lesión de rodilla que sufrió en enero pasado. “Es superimportante. En la época en la que estoy, como es durante una lesión y que es la más complicada para un deportista, es en la que más estoy notando el apoyo de mis patrocinadores. Esto me va a sumar un plus en el día a día para mejorar, para ver en qué rendimiento nos podemos superar", comentó Marín.

Precisamente, dijo, aunque el proceso para volver a competir marcha muy bien, aún no tiene decidido si participará en el campeonato del Mundo que se celebra en Basilea (Suiza) a partir del próximo 19 de agosto. “Todavía no puedo decir si voy o no voy al Mundial. Mientras no nos acerquemos a la cita no puedo decir nada. Nuestro objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio por eso mismo no queremos tomar ningún riesgo en ir al Mundial o no. Si vamos, estaremos ahí dándolo todo y si no, pues comenzaremos en septiembre el circuito de los torneos”, dijo la jugadora.

 

Tres fases

Respecto al acuerdo con Telefónica, la deportista onubense explicó que si bien tanto su entrenador, Fernando Rivas, como su preparador físico, Guillermo Sánchez, emplean de manera habitual el análisis de datos, ahora se podrá consolidar ese trabajo con el apoyo de este nuevo patrocinador, de tal manera que servirá para tomar decisiones que mejoren tanto los planes de entrenamiento como las estrategias a aplicar en la competición.

Ese trabajo se va a llevar a cabo en tres fases. Una primera que priorizará la automatización de la adquisición de datos y la generación de informes para reducir el tiempo que dedica el cuerpo técnico al tratamiento manual de los datos; una segunda fase para crear herramientas software a medida para la mejora del entrenamiento y la preparación anticipada de las estrategias competitivas, y una tercera fase que incorporará algoritmos de inteligencia artificial para producir conocimiento predictivo respecto al estado de forma y resultados competitivos de Carolina Marín.

 

Referente mundial del deporte

En el acto también intervinieron Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica; Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinio y Medios de Telefónica, y María José Rienda, secretaria de Estado para el deporte y presidenta del CSD.

Fernández de Alarcón agradeció a la deportista y a su entrenador “la confianza que depositan en los profesionales de Telefónica para aplicar las técnicas de Big Data a su talento, esfuerzo y capacidad de trabajo”.

Por su parte, Chema Alonso señaló que “la tecnología es la aliada estratégica que se posiciona con pasos firmes dando apoyo en la toma de decisiones para la planificación de los entrenamientos, estrategia de competición y el mejor rendimiento de los deportistas. La Inteligencia Artificial y la analítica avanzada han llegado al deporte para quedarse y sumarse al esfuerzo que día a día realizan los deportistas”.

Por último, María José Rienda, como anfitriona del acto, señaló que esta colaboración permite a nuestra deportista Carolina Marín “tener herramientas tecnológicas para rendir más y seguir creciendo” y seguir siendo “un referente mundial” del deporte. A su juicio “acuerdos como este entre grandes empresas y grandes deportistas, son los que hacen que siga creciendo el deporte español”.

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