Herrera pide para León el centro europeo de ciberseguridad

SPC
-

Barcones subraya la "increíble oportunidad" que supone el sector para la creación de empleo durante la presentación del Cybersecurity Innovation Hub

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, clausura la Jornada de presentación del Cybersecurity Innovation Hub en León. Foto: Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamó hoy una apuesta de Estado para que León tenga la oportunidad de ser la sede del Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad industrial, Tecnología e Investigación. Así lo expresó durante su intervención en la Jornada de presentación del Cybersecurity Innovation Hub (DIH), celebrada en la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, donde ofreció al Gobierno la “leal colaboración” de la Junta para promover esta candidatura.

Herrera recalcó que la ciberseguridad supone una importante oportunidad de futuro para la Comunidad y reiteró que León, que ya cuenta con un polo tecnológico consolidado y que se ve perjudicada por la transición energética, es el destino idóneo de una infraestructura que le reportaría un beneficio en materia de transformación digital, lo que constituiría un gran acicate en prestigio, inversiones y empleo para situar a la provincia, a la Comunidad y a España en la vanguardia de la Economía 4.0.

Como ventajas de cara a conseguir esa sede, el presidente recordó que León también cuenta con la presencia del Incibe y del Clúster Nacional en ciberseguridad, además de infraestructuras preparadas como las del Parque Tecnológico, una Universidad fuertemente especializada y otras entidades como el Centro de Supercomputación.

En sus palabras, recordó que el Hub cuya puesta de largo, tras año y medio de funcionamiento, congregó hoy a numerosos representantes institucionales y del sector tecnológico, supone un Ecosistema en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas de Castilla y León, en el que participa el Incibe, el Clúster Nacional de Ciberseguridad y la Junta (a través del Instituto para la Competitividad Empresarial). El proyecto, dijo en declaraciones recogidas por Ical, encaja en los planes de la Comisión Europea para impulsar estructuras especializadas de innovación que sirvan para ayudar a las empresas en su transformación digital y está abierto a la adhesión de cuantas entidades y compañías quieran tener un papel en este ecosistema.

Herrera incidió en que la ciberseguridad es “un asunto de Estado” que afecta a la vida diaria de millones de personas, a la actividad de cientos de miles de empresas y al funcionamiento mismo de la sociedad, puesto que está en juego “seguir construyendo un modelo abierto y conectado o dar marcha atrás en el empeño”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, también acudió a la presentación del Cybersecurity Innovation Hub y subrayó que la ciberseguridad “ofrece una increíble oportunidad a muchas empresas para crear empleo” dentro y fuera del sector tecnológico. El emprendimiento en este ámbito, añadió, es “una palanca de desarrollo económico” y reiteró el compromiso y el apoyo dfle Gobierno en una materia en la que, concluyó, “León es hoy más que nunca el punto de referencia”.

El director general del Incibe, Alberto Hernández, incidió en la necesidad de que se lleve a cabo una digitalización de las empresas de forma cibersegura y comentó que el trabajo del Hub permitirá poner en marcha nuevos servicios para proteger la instrustria, favorecerá la transformación digital y permitirá sincronizar los esfuerzos de una apuesta pública y privada que podrá acceder a distintas líneas de financiación que impulsa Europa para este sector.

El presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, el leonés Tomás Castro, recordó que el Instituto para la Competitividad Empresarial es el promotor del DIH, que se puso en marcha para impulsar la competitividad y aludió a la formación de los trabajadores de distitos sectores y la ciberseguridad como elementos fundamentales para avanzar en la transformación digital y en la llamada Economía 4.0.

El alcalde de León, Antonio Silván, que abrió el turno de intervenciones de un acto en el que también estuvo presente el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó el apoyo institucional necesario para que León opte a ser sede del Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad industrial, Tecnología e Investigación y remarcó que la puesta en marcha del Cybersecurity Innovation Hub (DIH) es un ejemplo de unidad y de colaboración entre entidades públicas y privadas y se perfila como una “herramienta esencial para la transformación digital del modelo industrial actual”.

metricool tracker