Ávila registra una denuncia al día por violencia de género

B.M
-

Los datos entre enero y septiembre del Consejo General del Poder Judicial señalan que entre enero y septiembre se incoaron un centenar de órdenes de protección

Ávila registra una denuncia al día por violencia de género Foto: David Castro

La violencia de género deja una denuncia al día por Ávila. Este es uno de los datos que se extrae del último informe sobre violencia de género hecho público a través del observatorio en esta materia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, con datos del tercer trimestre del año, señalan en Ávila 306 denuncias en los nueve primeros meses, lo que significa algo más de una al día llegando a los juzgados abulenses. Por trimestres, fue en el primero cuando más hubo, con 117, frente a las 117 del segundo y las 93 que se han contabilizado en el último que hay datos.
Precisamente los datos entre julio y septiembre indican que de esas 93 denuncias, 76 corresponden a mujeres españolas y 17 a extranjeras. En todos los casos eran mayores de edad, algo que, por otra parte, suele ser lo habitual.
Se cumplió una vez más con el hecho de que la mayoría de las denuncias llegan a través de atestado policial. Es más, en esta ocasión no hubo denuncias directamente en el juzgado ni por familiares.
En cuento a las que llegan a través de los atestados de la policía, en 90 ocasiones fue con denuncia de la víctima y en una ocasión de un familiar, sin que en este trimestre hubiera intervenciones directas de la policía. Sí que hubo dos partes de lesiones.
El hecho de denunciar también puede derivar en diferentes medidas de protección, ya sean de carácter penal o civil. En el primer caso, lo más habitual fueron las órdenes de alejamiento que se decretaron en 28 ocasiones, mientras que en 27 se determinó la prohibición de comunicación. En diez casos la decisión pasó por la salida del domicilio y en uno se llegó a la privación de libertad, prohibición de volver al lugar del delito  o la suspensión de la tenencia y uso de armas.
De carácter civil, hubo once atribuciones de vivienda, dos suspensiones del régimen de visitas, 14 suspensiones de guarda y custodia y 67 casos con prestación de alimentos.
órdenes de protección. Pero, sin duda, una de las principales medidas que se toman para la protección de las mujeres frente a posibles casos de violencia de género se sitúa en las órdenes de protección. En este apartado, en los nueve primeros meses del año se han incoado 100 de estas órdenes, aunque hay que tener en cuento que no siempre se concedieron. En concreto se dio el visto bueno a 65 de ellas mientras que el resto fueron denegadas.
En el tercer trimestre del año fueron 36 las órdenes de protección incoadas y de ellas 28 correspondían a hombres españoles y 8  extranjeros.
Entre los datos que aporta el informe del Consejo General del Poder Judicial también se encuentra el de las personas enjuiciadas. En el tercer trimestre del año fueron cuatro los hombres que llegaron a estos juicios penales y en todos los casos (tres españoles y uno extranjero), la sentencia fue condenatoria.
Si ya miramos el global del año, en total han sido 21 las personas enjuiciadas y de ellas se condenó a doce.
En España, durante el tercer trimestre de 2019, tres de cada cuatro juicios penales celebrados por violencia de género concluyeron con la condena de los acusados de malos tratos.
Según los datos estadísticos dados a conocer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 11.634 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 74,6 por ciento (8.684) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,5 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2018, que representaron  un 72,1 por ciento del total.
El mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 91,1 por ciento, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 80 por ciento. 

metricool tracker