3.800 ayudas al alquiler desde 2014, por 4,6 millones

M.E
-

La convocatoria de la Junta de 2019, resuelta esta misma semana, deja 864 subvenciones aprobadas en Ávila, a las que suman 294 solicitantes en reserva. Las peticiones de la provincia habían ascendido a 1.542

3.800 ayudas al alquiler desde 2014, por 4,6 millones Foto: Belén González

Desde el año 2014, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León había dedicado cerca de 3,4 millones de euros a las ayudas al alquiler en la provincia de Ávila, para llegar a cerca de 3.000 beneficiarios, en concreto a 2.948, según los datos facilitados desde la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. A estos números se sumarán ahora los que ha deparado la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda de 2019, resuelta esta misma semana, una línea que acaba de dejar otras 864 subvenciones en Ávila por valor de 1,22 millones de euros. En total, las ayudas al alquiler de la Junta en la provincia entre las seis convocatorias rondará las 3.800 y rebasará los 4,6 millones de euros.
En toda la Comunidad, la Junta financia las ayudas al alquiler en las seis convocatorias resueltas (de 2014 a 2019) con más de 66 millones de euros, un montante económico que deja en ese periodo más de 46.000 beneficiarios en toda la región. 
Con todo, estas subvenciones no se quedarán ahí. La Junta había renovado en este 2019 la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda y la dotó con 15,3 millones de euros, una línea publicada en mayo y que se resolvió esta misma semana con 9.056 solicitudes admitidas –deberán presentar los justificantes de pago antes del 20 de enero de 2020– y también con una bolsa de reserva de 4.979. Así, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha anunciado que aportará otros tres millones de euros más el próximo ejercicio para completar la línea de ayudas al pago del alquiler de viviendas, después de agotar el presupuesto inicial, para abonar peticiones pendientes. En Ávila la lista de reserva está formada por 294 solicitantes, lo que lleva la cifra de solicitudes que cumplen los requisitos a 1.158, el 75% de las registradas, un total de 1.542, según los datos facilitados desde el Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León.   
La Consejería, explicó su titular, ha fijado hasta el 20 de enero como plazo para justificar el pago, de forma que confía en proceder a pagar a los primeros beneficiarios que hayan completado el proceso, entre febrero y marzo de 2020. A continuación, si hubiera solicitantes que se quedan fuera por no presentar la documentación requerida, Fomento comenzará a llamar a los que siendo beneficiarios, no estaban en el primer listado por falta de fondos económicos. Además, Suárez-Quiñones garantizó que su departamento, como ya hizo este año, aportará otros tres millones de euros en el primer semestre para tratar que ninguna persona que cumpla los requisitos se quede fuera por agotarse el crédito de esta línea de ayudas al alquiler.

metricool tracker